Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
19 junio, 2019
El Agua en Reus  >  Calidad del agua
Calidad del agua

Se calcula que el universo posee 50.000 millones de galaxias y que cada galaxia tiene cerca de 100.000 millones de estrellas. Existen también millones de planetas, hay ocho que se encuentran dentro de nuestro sistema solar y sólo uno que tiene algo que lo hace significativamente diferente: el agua.El agua cubre tres cuartas partes de la Tierra formando océanos y siendo el principal responsable de modelar el paisaje que nos rodea. El agua continental se encuentra en los casquetes polares, ríos, lagos y bajo tierra. El resto de agua terrestre se encuentra en la atmósfera en forma de nubes.

EspaiAigua
El agua es una de las sustancias químicas más simples pero con un poder inmenso: el poder de la vida. El agua es la única sustancia mineral que se encuentra en la naturaleza en los tres estados posibles: sólido, líquido y gas. Los cambios de temperatura de la corteza terrestre hacen pasar el agua de un estado al otro constantemente, sobre todo de líquido a gas, hecho que le da una gran movilidad y condiciona el clima tanto por su presencia como por su ausencia. La configuración de sus moléculas —sencillas pero extraordinarias— hace que cada una de ellas actúe como un pequeño imán que en estado líquido tiene la capacidad de disolver, con más o menos intensidad, el resto de sustancias del universo, hecho que facilita las reacciones químicas, interviene en la diversidad de sustancias y también en su movilidad.  
 
Los seres vivos somos un complicado conjunto de reacciones químicas controladas por un sofisticado código que se ha ido perfeccionando a lo largo de miles de millones de años de evolución. Sin agua la vida en la tierra no hubiera sido posible, al menos tal y como hoy la conocemos. La mayoría de seres vivos la necesitamos de manera continuada y sólo somos capaces de utilizarla en unas condiciones muy determinadas y restrictivas.

En su estado natural sólo podemos aprovechar un 3% del total de agua que se encuentra en nuestro planeta, es la denominada “agua dulce”. Pero de ésta, el 69% se encuentra en los glaciales y nieves permanentes, un 30,6% es agua subterránea, un 0,1% está en la atmósfera como vapor de agua y sólo el 0,3% está a disposición de los seres vivos terrestres, mal distribuida en el territorio y también en el tiempo.

La humanidad históricamente ha luchado por controlar la distribución del agua y también ha contribuido a su degradación: la naturaleza por sí misma no tiene capacidad de regenerar la contaminación que la actividad humana produce. Por eso, si no actuamos, el agua disponible será cada vez más escasa y pondremos en peligro su delicado equilibrio. Por este motivo y pese a su abundancia, nos damos cuenta que el agua es un bien limitado y vulnerable que se debe gestionar de manera responsable. Si no actuamos con sensatez destruiremos el pacto entre la naturaleza y el hombre y pondremos en peligro la propia existencia.
 
 Joaquín Calvo Fandos
Director Àrea de Qualitat i Desenvolupament
Aigües de Reus

 

ANÁLISIS MENSUAL

Informes analíticos de control de red realizados mensualmente. Dentro de la primera semana de cada mes, se publicaran todas las analíticas de control de red realizadas durante el mes anterior.

AÑO 2019
ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE
OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

 

AÑO 2018
ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE
OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

 

AÑO 2017
ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE
OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

 

AÑO 2016
ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE
OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

RESUMEN TRIMESTRAL

Media trimestral de los principales parámetros analíticos analizados referentes a la red de distribución del agua de consumo. Los resultados se publicarán durante el mes posterior a la finalización del trimestre.

Año 2019:

1r TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3r TRIMESTRE
4º TRIMESTRE

 

Año 2018:

1r TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3r TRIMESTRE
4º TRIMESTRE

 

Año 2017:

1r TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3r TRIMESTRE
4º TRIMESTRE

 

Año 2016:

1r TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3r TRIMESTRE
4º TRIMESTRE