Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
19 junio, 2019
Empresa  >  Innovación y Tecnología
Innovación y Tecnología

La innovación tecnológica siempre ha sido una variable estratégica de Aigües de Reus. Nuestros Proyectos de innovación se han desarrollado sobre los Sistemas de Información de la Empresa, que son:

Tècnica:

MPR: "Modelo de Previsión de Recursos. Permite estimar la disponibilidad de aportaciones de las fuentes de suministro. Con datos históricos y otros factores se determina la posibilidad de aportaciones o bien de compra de agua en alta a terceros.”

Modelo matemático de red: “Permite simular el comportamiento de la red de agua potable, tanto en tiempo real (proceso) como en planeamiento y diseño. El núcleo del modelo matemático es un algoritmo de cálculo de diferentes ecuaciones hidráulicas que se resuelven para calcular/obtener los parámetros de presión, caudal, velocidad y pérdida de carga de las diferentes entidades modeladas.”

A través de la Intranet corporativa cualquiera de los miembros de la empresa puede visualizar la red de abastecimiento y saneamiento del sistema de información geográfica. Esta opción permite consultar de forma ágil y rápida la disponibilidad de red en una calle o zona concreta como apoyo, por ejemplo para una solicitud de alta de acometida a través del SAC.

Red sectorizada: la red de abastecimiento está dividida en red de transporte y distribución.

  • La de transporte es la encargada de transportar el agua desde los depósitos de cabecera hasta las diferentes entradas de sector.
  • La red de distribución es la que integra el entramado de cañerías malladas que llevan el agua a todas las acometidas de todos y cada uno de los abonados de la empresa. Esta red de distribución tiene dos puntos de aportación por cada sector, equipados con instrumentos de control de caudal y presión. El agua que entra en cada sector que pasa de la red de transporte a la de distribución interna del sector, está monitorizada en tiempo real y los parámetros de presión y caudal instantáneos están siempre disponibles en el SCADA de control.

La sectorización permite tener, dentro de una red muy grande como la de la ciudad de Reus, diferentes subredes de menores dimensiones, que permiten un control más exhaustivo de la cantidad y la presión de agua que entra para garantizar el correcto suministro a todos los abonados abastecidos por esta red. Asimismo, la sectorización permite disponer de datos de agua de entrada en tiempo real y almacenar estos datos para poder analizar día a día los gráficos de caudales de entrada y detectar de forma inmediata posibles fugas.

Sistemas Expertos en Explotación de Redes: Optimiza globalmente el sistema de abastecimiento. El sistema contempla tanto la captación, el transporte y la distribución, como todas las estrategias de la empresa, a nivel técnico y económico.

MPD: "Modelo de Previsión de Demanda". Permite estimar las necesidades de consumo que los clientes solicitan. Partiendo de los datos históricos, mediante un tratamiento estadístico, se identifican y cuantifican las variables que influyen decisivamente sobre el consumo de agua.

Estratégica:

Datawarehouse: La integración de sistemas elimina incoherencias y duplicidad de información. Es vital para una correcta mecanización de los sistemas de información de la empresa, ya que permite el intercambio de flujos entre sistemas. Esta integración permite la creación de un Sistema de Información Estratégica que ofrece una visión total del funcionamiento del servicio.

Nuevos canales de distribución: Facilita a los clientes el acceso a los productos periféricos y define nuevos canales de distribución. Se aprovecha de las nuevas tecnologías para acercar los productos/servicios al cliente.