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19 septiembre, 2019
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SIG: Política del sistema

En febrero de 1999 se inician los trabajos de implantación de un Sistema de Gestión de Calidad para el servicio de atención al cliente, los laboratorios de aguas potables y residuales y el diseño de proyectos.

En septiembre de 2000, una vez el sistema está consolidado, se obtiene el Certificado de Calidad en base a la norma de referencia ISO 9001.

A partir de diciembre de 2004 se inician los trabajos de implantación de un Sistema Integrado de Gestión para toda la organización:

o Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001
o Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001

En diciembre de 2006 se implanta el Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001 y se integra con el Sistema de Gestión de Calidad.

En diciembre de 2007 se implanta el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001 y se integran las tres herramientas de gestión, con el objetivo de consolidar y certificar el Sistema Integrado de Gestión.

En el mes de mayo de 2008 se realiza la primera auditoría interna integrada de los Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de toda la organización.

La política del Sistema Integrado de Gestión de la organización es:
"TRABAJAMOS PARA CONSEGUIR LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES MEDIANTE LA OFERTA DE UN CONJUNTO DE PRODUCTOS/SERVICIOS QUE LES APORTEN VALORS AÑADIDO, ASÍ COMO UN EQUILIBRIO SOSTENIDO ENTRE SUS EXPECTATIVAS Y LA PERCEPCIÓN REAL. MEJORANDO DE MANERA CONTINUA NUESTRA ORGANIZACIÓN Y CAPITALIZANDO NUESTRO CONOCIMIENTO DE MANERA QUE REVIERTA EN BENEFICIO DE REUS, Y SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO Y LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES."

Esta se desarrolla en base a ocho líneas maestras:

  1. Establecer los procesos necesarios para garantizar la calidad de los servicios y determinar los controles adecuados para que se mantenga a lo largo del tiempo.
  2. Cumplir exhaustivamente con los requisitos contractuales y legales, así como con los compromisos normativos voluntariamente adquiridos (ISO 9001, ISO 17025, ISO 14001 y OSHAS 18001)
  3. Optimizar el consumo de recursos.
  4. Prevenir y minimizar los impactos al medio.
  5. Realizar el trabajo en condiciones de seguridad y salubridad adecuadas.
  6. Formar adecuadamente el equipo humano que integra la organización.
  7. Mantener un entorno de trabajo que favorezca la motivación.
  8. Reflexionar periódicamente de acuerdo con el análisis objetivo del funcionamiento de todos los procesos, con la idea de mejorarlos.

En diciembre de 2009 se implanta el Sistema de Gestión de Calidad ISO 17025 para la Acreditación del Laboratorio de análisis de aguas. La acreditación es un reconocimiento formal de la competencia del laboratorio y, como tal, da la oportunidad a los clientes de acceder a servicios de calibración y ensayos confiables. A diferencia del sistema de gestión de calidad ISO 9001, hace más énfasis en los temas de competencia técnica de las operaciones de un laboratorio.