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13 junio, 2021
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SIG: Política del sistema

En febrero de 1999 se inician los trabajos de implantación de un Sistema de Gestión de Calidad para el servicio de atención al cliente, los laboratorios de aguas potables y residuales y el diseño de proyectos.

En septiembre de 2000, una vez el sistema está consolidado, se obtiene el Certificado de Calidad en base a la norma de referencia ISO 9001.

A partir de diciembre de 2004 se inician los trabajos de implantación de un Sistema Integrado de Gestión para toda la organización:

o Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001
o Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001

En diciembre de 2006 se implanta el Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001 y se integra con el Sistema de Gestión de Calidad.

En diciembre de 2007 se implanta el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001 y se integran las tres herramientas de gestión, con el objetivo de consolidar y certificar el Sistema Integrado de Gestión.

En el mes de mayo de 2008 se realiza la primera auditoría interna integrada de los Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de toda la organización.

La política del Sistema Integrado de Gestión de la organización es:

"GESTIONAR EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA EN LA CIUDAD DE REUS PARA APORTAR UNA MAYOR SATISFACCIÓN DE LOS ABONADOS MEDIANTE LA OFERTA DE UN CONJUNTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE GENEREN VALOR AÑADIDO Y PERMITAN LOGRAR LAS EXPECTATIVAS DE NUESTROS USUARIOS.

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA MEJORA CONTINUA Y CUIDAMOS DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE, PROPORCIONANDO PUESTOS DE TRABAJOS SEGUROS Y SALUDABLES PARA LA PREVENCIÓN DE LESIONES Y DETERIORO DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Y CON EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS, CON TRANSPARENCIA Y ACCESIBILIDAD DE LAS DIFERENTES PARTES INTERESADAS, MEDIANTE LA CONSULTA Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES"

Esta se desarrolla en base a ocho líneas maestras:

  1. Orientar el sistema para satisfacer al abonado y a la sociedad en general.
  2. Establecer y revisar los procesos necesarios para garantizar la calidad de los servicios y determinar los controles adecuados y acciones de mejora.
  3. Establecer unos objetivos periódicos alineados con la política de calidad y con el propósito de mejorar los procesos de nuestra organización.
  4. Cumplir exhaustivamente con los requisitos contractuales y legales, así como con los compromisos normativos voluntariamente adquiridos (ISO 9001, ISO 17025, ISO 14001 e ISO 45001)
  5. Evaluar los riesgos y oportunidades de los diferentes procesos con el fin de establecer los planes de acción que sean necesarios.
  6. Optimizar el ciclo de vida de los productos y servicios así como el consumo de recursos para prevenir y eliminar los aspectos negativos y mejorar los impactos positivos sobre el medio.
  7. Realizar el trabajo en condiciones de seguridad y salubridad adecuadas, eliminando los peligros y reduciendo riesgos.
  8. Gestionar el conocimiento dentro de la organización y la motivación del equipo humano que lo integra, fomentando acciones que mejoren sus capacidades, habilidades y aptitudes.

En diciembre de 2009 se implanta el Sistema de Gestión de Calidad ISO 17025 para la Acreditación del Laboratorio de análisis de aguas. La acreditación es un reconocimiento formal de la competencia del laboratorio y, como tal, da la oportunidad a los clientes de acceder a servicios de calibración y ensayos confiables. A diferencia del sistema de gestión de calidad ISO 9001, hace más énfasis en los temas de competencia técnica de las operaciones de un laboratorio.

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