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27 mayo, 2024
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SIG: Calidad, medio ambiente, energía y seguridad y salud en el trabajo

Ante el compromiso de avanzar en el terreno de la gestión de la calidad, el medio ambiente, la gestión energética y la prevención de riesgos laborales, Aigües de Reus tiene implantado un Sistema Integrado de Gestión (SIG), que garantiza la calidad de las actividades, prevé y/o minimiza los impactos sobre el medio y los riesgos sobre las personas y gestiona y mejora el consumo y eficiencia energética de la organización.

El proceso de implantación de los sistemas de calidad se iniciaron ya en 1997, con la implantación de sistemas de calidad en el Servicio de Atención al Cliente y en el Laboratorio. Fue en febrero de 1999 cuando se inició la implantación del SIG en otros procesos de la organización. En septiembre de 2000, una vez consolidado el sistema, se obtuvo el certificado de Calidad ISO 9001.

En 2006 se amplía el alcance de las actividades objeto de certificación ISO 9001 del SIG y Aigües de Reus se convierte en la primera empresa de aguas municipal de toda Cataluña que alcanza la certificación para todas sus actividades. En 2009, consolidado el sistema de gestión medioambiental, se obtiene la certificación ISO 14001. Y en septiembre de 2010 se obtiene el certificado del sistema de prevención de riesgos laborales, con la certificación OHSAS 18001.

En enero de 2007 se inician los trabajos de implantación de un sistema de gestión de calidad específico para el laboratorio de análisis de aguas según la norma ISO 17025 “Requerimientos generales para la competencia de los laboratorios de ensayos y calibraciones”. La ISO 17025 ha sido preparada específicamente teniendo en cuenta las actividades de los laboratorios de ensayos y calibraciones. Existen muchas similitudes entre el desarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001 e ISO 17025, pero éste hace más énfasis en los temas de competencia técnica pertinentes en las operaciones de un laboratorio.

Una vez elaborada la documentación requerida por la norma y realizadas las verificaciones de los métodos analíticos, en diciembre de 2009 se implanta el sistema de gestión ISO 17025. Transcurrido el tiempo necesario para la consolidación del sistema, en mayo de 2011, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) realiza la auditoría de acreditación.

La acreditación es un reconocimiento formal de la competencia del laboratorio y, como tal, brinda la oportunidad a los clientes de acceder a servicios de calibración y ensayos confiables.

Tras la revisión del proceso de auditoría por parte del equipo auditor, en septiembre de 2011 se obtiene la Acreditación del Laboratorio de Análisis de Aguas.


En 2018 se implementan los cambios para adaptar el SIG a los nuevos requisitos de las ediciones de las normas ISO 9000:2015 y ISO 14001:2015. Los nuevos requisitos de estas normas inciden en el compromiso de la dirección en la gestión de la calidad, puesto que se da más peso a procesos estratégicos como son la evaluación del contexto de la organización, poniendo de relevancia las expectativas de las partes interesadas, el liderazgo, la planificación o el enfoque basado en el análisis de riesgos y oportunidades, entre otros cambios.

Con el fin de verificar que las actividades objeto de certificación se realizan de forma correcta de acuerdo con las normas de referencia, periódicamente se realizan unas auditorías para detectar posibles desviaciones: anualmente se realizan la auditoría interna y la auditoría de seguimiento, ésta última por parte de la entidad certificadora. Cada tres años se realiza una auditoría de recertificación por parte de la misma entidad.

En el año 2020 se implanta la norma ISO 45001 destinada a la seguridad y salud en el trabajo, que sustituye a la OHSAS 18001. La ISO 45001 es una norma internacional que garantiza una mayor compatibilidad con otras normas, como ISO 9001 y 14001 · Facilita la implementación e integración en un sistema de gestión, aportando valor añadido a los usuarios. En 2021 se certifica esta norma ISO 45001 (sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo).

También en 2021, se lleva a cabo la implementación de una nueva norma, la ISO 50001 (sistema de gestión energética), y se integra en el sistema integrado de gestión de Aigües de Reus. La norma ISO 50001 proporciona requisitos para establecer, gestionar y mejora el consumo y la eficiencia energética.

En diciembre de 2022 se realiza y supera satisfactoriamente la auditoría de certificación del sistema de gestión energética ISO 50001.

Fruto de la integración de todas estas normas, la política del SIG de la organización ha quedado definida como:

“GESTIONAR EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA A LA CIUDAD DE REUS DE FORMA QUE APORTAMOS LA MAYOR SATISFACCIÓN DE LOS ABONADOS, MEDIANTE LA OFERTA DE UN CONJUNTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE GENEREN VALOR AÑADIDO Y PERMITAN ALCANZAR LAS EXPECTATIVAS DE NUESTROS USUARIOS .

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA MEJORA CONTINUADA Y TENEMOS CUIDADO DE LA PROTECCIÓN Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE, LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LA OPTIMIZACIÓN DE LOS USOS Y CONSUMOS ENERGÉTICOS, DE PROPORCIONAR PUESTOS DE TRABAJO SEGUROS Y SALUDABLES PARA LA PREVENCIÓN DE LESIONES Y DETERIORO DE LA SALUD  DE LOS TRABAJADORES, DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS, CON TRANSPARENCIA Y ACCESIBILIDAD A LAS DIFERENTES PARTES INTERESADAS, CON LA CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES”

Ésta se desarrolla en base a nueve líneas maestras:

1. Orientar el sistema a satisfacer al abonado ya la sociedad en general.

2. Establecer y revisar los procesos necesarios para garantizar la calidad de los servicios y determinar los adecuados controles y acciones de mejora.

3. Establecer unos objetivos periódicos alineados con esta política y con el claro propósito de mejorar los procesos de nuestra organización en los ámbitos de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo y eficiencia energética.

4. Cumplir exhaustivamente con los requisitos contractuales y legales, así como con los compromisos normativos voluntariamente adquiridos (ISO 9001, ISO 17025, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 50001).

5. Evaluar los riesgos y oportunidades de los diferentes procesos con el fin de establecer los planes de acción que sean necesarios.

6. Optimizar el ciclo de vida de los productos y servicios y el consumo de recursos para prevenir y eliminar los aspectos negativos y mejorar los impactos positivos sobre el medio.

7. Realizar el trabajo en condiciones de seguridad y salubridad adecuadas, eliminando los peligros y reduciendo riesgos.

8. Gestionar el conocimiento dentro de la organización y la motivación del equipo humano que lo integra, fomentando acciones que mejoren sus capacidades, habilidades y aptitudes.

9. Adquirir productos y servicios eficientes energéticamente.


Certificados:
o Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001
o Sistema de Gestión de la Calidad del Laboratorio ISO 17025
o Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001
o Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo ISO 45001
o Sistema de Gestión Energética ISO 50001