El libro hace un viaje por la historia de Reus a través de este elemento tan indispensable para la existencia humana y que ha condicionado el desarrollo económico de la ciudad. Comienza en el siglo XII cuando Reus se organizaba alrededor de una fuente.
Después se construye
la acequia de Almoster que llevaba el agua hasta la balsa del Pedró-actual plaza del Condesito-allí se distribuía por las fuentes, lavaderos, abrevaderos y huertos de la ciudad. En el siglo XVIII se construyó
la mina de Maspujols y se perforaron una gran cantidad de otras
minas. A lo largo del siglo XIX, el agua subterránea se va agotando poco a poco, mientras aumenta la demanda, en parte, debido a las mejoras en la higiene pública y privada. Entre las diversas soluciones propuestas la realizada fue la construcción del Embalse de Riudecanyes (1904-1919).
Se trata de un estudio, bien fundamentado en la consulta de un buen número de fuentes documentales localizadas en el Archivo Municipal de Reus, aborda muchos de los aspectos técnicos, sociales, económicos, fiscales y políticos que se relacionan con la utilización de los recursos hídricos en un ámbito local.
Para más información sobre el libro: visites@aiguesdereus.cat o bien llamando al teléfono 977 127 199