Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
19 septiembre, 2019
Espacio Divulgativo  >  Rutas del Agua  >  El Camino del Agua en Reus
El Camino del Agua en Reus

0. El embalse de Riudecanyes
Embalse de Riudecanyes a principios de siglo XX.Durante la expansión industrial, el último tercio del siglo XIX, no había suficiente agua en Reus para hacer frente al aumento del consumo. De entre los muchos proyectos que se presentaron para llevar más agua a la ciudad, lo que se llevó a cabo fue el embalse de Riudecanyes, que entró en servicio en 1919 y que, desde comienzos de los años 70, está conectado al embalse de Siurana. Actualmente, el uso que se hace de este embalse es mayoritariamente para el riego de cultivos.

1. Las balsas del embalse y la balsa del Bacallà
 Balsa del Bacallà Con el objetivo de conseguir un suministro regular y homogéneo, el municipio construyó balsas en las entradas principales del agua, en cuyo caso, la entrada del sistema Riudecanyes-Siurana ya la entrada de la mina de Monterols. La balsa del Bacalao, que se llama así por su forma, también es conocida como balsa del Molino o de Monterols.

2. La Boca de la Mina
Anissera a la Boca de la Mina La construcción de minas de agua se remonta al siglo XVI, y el s.XVIII hubo una auténtica "fiebre minarie". Se trata de un sistema de captación de agua horizontal mediante la excavación de galerías subterráneas que conducen el agua, por gravedad, hasta la superficie. En el paseo de Briansó, o de la Boca de la Mina, tiene salida la mina de Monterols que, junto con la Hidrofòrica, aun da servicio a la ciudad.

3. La estación de tratamiento de aguas potables (ETAP)
Inauguración estación esterilitzadora de agua, 1933 El agua que mana por nuestros grifos ha sido sometida a un tratamiento de potabilización antes de ser apta para el consumo. La potabilización consiste en eliminar las partículas sólidas que lleva el agua en suspensión, mediante procesos de decantación-filtración, así como los posibles microorganismos que pueda contener mediante desinfección con cloro.

4. Los depósitos del Institut Pere Mata
Construcción dipósito de agua delante del Institut Pere Mata, 1923 Los depósitos de agua que hay ubicados en diversos lugares del término municipal de Reus fueron construidos en diferentes momentos históricos con el objetivo de garantizar la continuidad del suministro y un almacenamiento mínimo.
Desde un punto de vista arquitectónico, destaca el depósito diseñado por Pere Caselles en el siglo XIX.

5. Los pozos: Pozo Caritat
La red de abastecimiento de agua de Reus dispone de 19 pozos en servicio, uno de los cuales es el Pozo Caritat. Este pozo debe su nombre a las antiguas "casas de los maestros", que vivían de la limosna, ubicadas antiguamente en esa zona.

6 La estación de control de aguas de Reus y el Espai Aigua
Oficinas de Aigües de Reus Aigües de Reus es una sociedad 100% municipal cuya misión es la gestión integral del ciclo del agua en la ciudad. Este ciclo comprende desde la captación inicial del agua hasta su retorno al medio en forma de aguas residuales regeneradas. El Espai Aigua se encuentra en la plaza Antoni Sabater Esteve (también conocida como la plaza de las Aguas) y se creó en 2006 con la intención de fomentar el conocimiento de los recursos hídricos.

7. Las fuentes
Fuente de la Plaza de la Farinera, 1925 En un tiempo no tan lejano, antes de que el suministro llegara a las casas, la población iba a buscar el agua a las fuentes. El 22 de julio de 1778 se estrenaron cinco fuentes en la ciudad: la de las Monjas, la de Santa Ana, la de la Farinera, la de la Sangre y la de la Cruz del "Pedró", además de la Font Vella o Font de la Vila. Más adelante, en el período comprendido entre el 1804 y en 1841, se continuó completando el mapa de las fuentes que debían abastecer la ciudad.

8. La mina de March
Con sus cuatro brazos, la mina de March cruza el centro de Reus y recorre toda la ciudad, desde la carretera de Castellvell hasta la Riera de Aragó. Podemos encontrar una tapa con su inscripción en la calle Alt de Sant Pere, en la arrabal de Sant Pere y en la Riera de Aragó

9. La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)
Estación Depuradora de Aguas Residuales de Reus Situada en la partida de Porpres, es la segunda depuradora que ha habido en la ciudad. La depuradora inicial fue la del Molinet, que se puso en funcionamiento en el año 1936 y fue la primera depuradora del estado español. El proceso de depuración de aguas actual consiste en extraer la mayoría de contaminantes que contiene el agua residual mediante procesos físicos, químicos y biológicos. La depuradora recoge el agua del alcantarillado procedente de Reus, Almoster y Castellvell. Una vez finalizado el proceso de depuración se obtienen dos productos más: el fango, que gracias al compostaje se valoriza como abono orgánico, y el biogás, utilizable como recurso energético para la producción de calor y electricidad.

10. Las balsas de la Comunidad de Regantes del Molinet.
Balsas de la Comunidad de Regantes del Molinet La Comunidad de Regantes del Molinet está formada por regantes de la parte baja de la ciudad. Los regantes disponen de unas balsas donde almacenan el agua regenerada para regar los campos de cultivo. La actual comunidad de regantes es heredera de la antigua comunidad, que fue promovida por el Ayuntamiento en 1933 con la idea de generar riqueza, convirtiendo las tierras de secano en regadío y aprovechando las aguas residuales depuradas en el Molinet.