Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
18 enero, 2021
Noticias

Categorías

Noticias

26 marzo 2019

AIGÜES DE REUS RECIBE UN PREMIO POR SU IMPLICACIÓN EN LA REUTILIZACIÓN DEL AGUA

El concejal delegado del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Reus, Daniel Rubio, recogió el pasado jueves en Barcelona, ​​uno de los Premios del Agua -que anualmente entrega la Asociación Catalana de Amigos del Agua -, con el que ha sido reconocida Aguas de Reus. De esta manera, los Premios del Agua han querido reconocer la implicación de Aguas de Reus en "la reutilización de las aguas". El acto estuvo presidido por el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet.

La Asociación Catalana de Amigos del Agua entrega anualmente, con motivo de las celebraciones del Día Mundial del Agua, los Premios del Agua con los que pretende estimular, de forma no dineraria, todas aquellas iniciativas, actuaciones o trayectorias que tengan algo que ver con la "nuestra voluntad de mejorar la relación de la población catalana con el agua y su entorno natural".

Daniel Rubio, en el momento de recoger el reconocimiento, quiso destacar, en primer lugar, que Reus fuera la primera ciudad de España en contar con una depuradora de aguas residuales (los años treinta del siglo XX). Pero también quiso hacer hincapié en el presente, ya que "la filosofía de explotación de la depuradora sigue siendo la misma, en esencia, aunque adaptada al siglo XXI". Parte del agua regenerada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) se utiliza hoy en día para el riego de campos de cultivo y otros usos, por lo que Reus regenera un 9% del efluente de la EDAR, una cifra que está por encima de la media catalana, que es de un 5%.

El jurado del premio que este año ha llegado a su 20ª edición, ha estado formado por Antonio Cerrillo (periodista de La Vanguardia), Albert Campos (concejal de Medio Ambiente, Actividades y Espacios Verdes del Ayuntamiento de Granollers), el profesor Emilio Custodio (catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña), Elisabeth Santacruz (directora de Desarrollo Sostenible del Grupo Cassa) e Irene Corbella (jefe del servicio de Salud Ambiental de la Generalidad de Cataluña).

Los premiados, aparte de Aigües de Reus, han sido Josep Alabern, de Aguas de Manresa, por su trayectoria profesional; el Consorcio Besós Tordera por su 30 aniversario; Aguas de Barcelona por la exposición The zone of hope; Ramon Carné, ex presidente de la comunidad de regantes del Canal de Urgell; y la Universidad de Girona por el nuevo máster de Ciencia y Tecnología de los Recursos Hídricos.

Relacionado

Back To Top