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AIGÜES DE REUS SE PROPONE INCREMENTAR EL NÚMERO DE CLIENTES QUE RECIBE LA FACTURA ELECTRÓNICA
19 noviembre 2019

AIGÜES DE REUS SE PROPONE INCREMENTAR EL NÚMERO DE CLIENTES QUE RECIBE LA FACTURA ELECTRÓNICA

Aigües de Reus se ha propuesto incrementar el número de clientes que reciben y consultan su factura de manera electrónica, que actualmente no llega al 10% de los 50 mil abonados que la empresa tiene en Reus. La iniciativa trata de facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos a la vez que puede significar una importante medida de ahorro (tanto en papel como en reparto), valorada en 0,18 céntimos por cada factura emitida.

Desde la oficina virtual
Aguas de Reus ya ofrece desde hace unos años la posibilidad de consultar la factura en formato electrónico y dejarla de recibir en papel. La consulta y descarga del documento, si es necesario, se puede hacer mediante la oficina virtual en la web www.aiguesdereus.cat.

La factura electrónica es un documento tributario generado por medios informáticos y en formato electrónico que a la vez que reemplaza al documento físico en papel, en conserva plenamente su valor legal.

"Deberíamos conseguir que el porcentaje de reusenses que optan por la factura electrónica y renuncian al papel debería ser más elevado, teniendo en cuenta que Reus es una ciudad con un importante conciencia ambiental, como lo demuestra el hecho de que el consumo de agua esté en consonancia con los estándares de consumo responsable que recomienda la Organización Mundial de la Salud ", explica la concejala responsable de Aguas de Reus, Noemí Llauradó.

Confidencialidad, fiabilidad y seguridad
Una vez dentro de la oficina virtual, la factura electrónica es idéntica a la que todo el mundo recibe a sus respectivos domicilios, y garantiza la confidencialidad, fiabilidad y seguridad de todos los datos que figuran.

Los abonados de Aguas de Reus que quieran acceder a la factura electrónica y su historial de facturación, simplemente deben darse de alta en la oficina virtual de Aguas de Reus. Aquellos que no lo hagan, seguirán recibiendo el habitual factura en papel a sus domicilios, comercios o empresas.
Información, atención y transparencia.

La medida está en la línea de otras puestas en marcha en los últimos años, en consonancia con el marco legal europeo y español, que reclama a las administraciones medidas de impulso de la socie-dad de la información, con la consiguiente obligación de disponer de medios de interlocución telemática para la prestación de sus servicios.

En este sentido, Aigües de Reus ya dispone de oficina virtual desde el año 2006 y ha ido implantando otras medidas para satisfacer este derecho de los ciudadanos a relacionarse con las administraciones públicas mediante medios electrónicos.

"La satisfacción de los reusenses, con respecto al servicio del agua, no depende sólo del buen suministro y abastecimiento, sino también de la calidad en la atención e información a los abonados", afirma el alcalde de Reus, Carles Pellicer.

Información de consumo en tiempo real
Es en esta línea que Aguas de Reus ya ha instalado más de 19.500 contadores electrónicos en domicilios de varios barrios de la ciudad. Estos nuevos contadores sustituyen los actuales permiten la telectura, un sistema revolucionario que permite a los ciudadanos conocer en tiempo real su consumo de agua, así como configurar alarmas que avisen (vía sms o correo electrónico) en caso de que se supere un consumo determinado o se detecte, incluso, una posible fuga.


Una vez el sistema ya está plenamente operativo, el control del consumo por parte de los clientes entra en una nueva dimensión, ya que todo usuario dispone de acceso a una plataforma online (la Oficina virtual de Aguas de Reus) donde puede acceder al su perfil de consumo y saber cuál es su consumo de cada mes, de cada semana, de cada día y, incluso, de cada hora.

Alarmas personalizadas
La telemedida también permite activar un conjunto de alarmas para saber, por ejemplo, si se su-pera un caudal máximo configurable, si hay un consumo continuo resultado de una fuga o si se registra un consumo del todo inesperado (después de haber predefinido los días y horas en los que el usuario espera que no haya ningún consumo). En consecuencia, el abonado dispone de nuevas herramientas para optimizar su consumo de agua y poder gestionarlo y adoptar medidas nada correctivas, si es necesario. El sistema avisa al usuario cuando surgen incidencias y le avisa vía sms o correo electrónico.

El hecho de poder gestionar los datos de todos los consumidores de manera automática y centralizada también conlleva la eliminación de las lecturas de los contadores por parte de los agentes, con lo que se evitan posibles errores de lectura o de transcripción de los números.

 

 

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