Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
30 enero, 2023
Noticias

Categorías

Noticias

27 noviembre 2019

INICIO INMINENTE DE LA SEGUNDA FASE DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO COLECTOR EN LA AUTOVÍA DE SALOU

Aigües de Reus prevé iniciar obras en breve en la avenida President Macià (entre la plaza del Canal y la autovía de Bellisens), con el objetivo de culminar la construcción del nuevo colector de la Autovía de Salou, que ya se ejecutó, en su primera fase, en 2018 y que tiene como objetivo la mejora del saneamiento en alta en la ciudad. La ejecución de los nuevos trabajos correrá a cargo de Aigües de Reus, representan una importante mejora en uno de los principales colectores de la ciudad y tendrán una duración de unos cuatro meses.

 

Las obras supondrán una inversión total de 857.353,12 euros (más IVA), financiados íntegramente por la Agencia Catalana del Agua (ACA) mediante una de las asignaciones más elevadas que ha destinado a la ciudad de Reus los últimos años. Aigües de Reus se hará cargo de 180.044,15 euros, que corresponden al 21% del IVA no financiado, con la idea de que los vecinos no tengan que soportar ningún tipo de gasto, en consonancia con la política habitual de la empresa. La obra se ha adjudicado a la empresa Agrovial y la dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y medioambiental ha recaído en la ingeniería Plikum.

 

Las obras, que mejoran la red de saneamiento en alta de la zona de Mas Iglesias (muy degradada con el paso de los años), conectarán la red existente de la autovía de Bellisens con la nueva red de la autovía de Salou, mediante la instalación de 587 metros lineales de tubería de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) de 1.200 y 1.500 mm de diámetro entre la plaza del Canal y la rotonda de Bellisens, y la construcción de once nuevos pozos de registro.

 

Afectaciones al tráfico

Las obras se ejecutarán por fases para minimizar la afectación a la circulación y los vecinos, manteniendo, siempre que sea posible, la circulación en la rotonda de la plaza del Canal. Sin embargo, durante la primera fase se pueden producir desviaciones de tráfico que afecten a los vehículos que accedan a Reus por la autovía de Salou.

 

La renovación del colector de la avenida de Salou se ha hecho del todo imprescindible, teniendo en cuenta que se ha ido deteriorando con el paso de los años y, a día de hoy, tiene las paredes y su fondo muy erosionados. La concejala responsable de Aigües de Reus, Noemí Llauradó, ha insistido en que "el mantenimiento de la red de abastecimiento y saneamiento de una ciudad es del todo fundamental, y hay que asegurar una inversión continuada para garantizar que todo irá bien y que no habrá errores ni problemas en la prestación de este servicio básico a la ciudadanía".

 

En este sentido, el alcalde, Carles Pellicer, se felicitó por esta nueva inversión, ya que "vuelve a confirmar que existe una buena cooperación institucional y un importante trabajo conjunto por parte del Ayuntamiento y de la Agencia Catalana de Agua".

 

En total, la ACA habrá invertido, globalmente, 1.679.000 euros en el sistema de saneamiento en alta de Reus en los últimos dos años. El sistema de saneamiento en alta de una ciudad lo configuran el conjunto de instalaciones destinadas a conducir y tratar las aguas residuales, concentradas previamente por la red de alcantarillado en uno o más puntos. Forman parte de un sistema de saneamiento en alta la estación de depuración de aguas residuales, las estaciones de bombeo y los colectores diversos. Se trata de un sistema que requiere de un importante mantenimiento, que, en buena medida, recae en el ACA, como administración hidráulica responsable de las políticas de saneamiento.

Relacionado