Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
30 enero, 2023
Noticias

Categorías

Noticias

29 diciembre 2019

AIGÜES DE REUS LLEVA AL PARQUE DE NAVIDAD UNA ACTIVIDAD INFANTIL SOBRE LA RED DE TUBERÍAS QUE HAY BAJO TIERRA

Los 651 metros de tuberías que, bajo las calles, configuran las redes de abastecimiento y saneamiento de agua de la ciudad de Reus serán el centro de atención de la propuesta educativa y lúdica que Aguas de Reus llevará este año en el Parque de Navidad de Reus.


Aguas de Reus participa cada año en el Parque de Navidad, que abrirá sus puertas desde el 27 de diciembre hasta el 4 de enero. En esta ocasión, la propuesta trata de divulgar alguno de los aspectos menos visibles de la gestión integral del agua en una ciudad: la importancia de la red subterránea de tuberías tanto para la prestación del servicio como para la sostenibilidad ambiental.


Desde esta perspectiva, la actividad planteada por Aguas de Reus tiene una doble vertiente. Por un lado, "Las calles del agua" invita a los niños y niñas a descubrir que el agua llega a nuestros hogares a través de un complicado sistema de tuberías que siguen el trazado de las calles de la ciudad. Es por ello que se les invita a entrar "en el almacén de las aguas" donde podrán hacer construcciones con tuberías de juguete.

Esta actividad permite que los más pequeños jueguen libremente a partir de varias cajas con juegos de tuberías, que a modo de rompecabezas, han de montar sobre la moqueta de calles de una ciudad. Para los más grandes, en cambio, la cosa se complica, ya que participan de un juego de construcción de tuberías sobre un plano real de Reus, y deben superar retos como: "¿Cómo llevarías el agua desde la Boca de la Mina hasta la Plaza del Mercadal?"

 

Por otra parte, la propuesta de Aguas de Reus también incorpora una reflexión sobre la importancia de cuidar de la red de alcantarillado, y en este sentido se suma a una campaña de la Generalidad de Cataluña que lleva por título "Estamos creando un monstruo: el inodoro no es una papelera". La iniciativa pone sobre la mesa el hecho de que "cada vez que tiramos el inodoro toallitas, compresas, tampones, bastoncillos para las orejas y productos higiénicos desechables, estamos creando un monstruo que atasca tuberías, hombro depuradoras y contamina el medio ambiente".


Hay que tener en cuenta que tan sólo en Reus, la red de saneamiento la integran más de 300 kilómetros de cloacas, 6.632 pozos de registro y 8.771 sumideros. Una extensa red que requiere, anualmente, un gasto de mantenimiento de casi 300 mil euros (al margen de las nuevas inversiones en saneamiento y sin contar la explotación de la depuradora, las estaciones de bombeo y los depósitos). De hecho, anualmente, Aguas de Reus realiza la inspección y limpieza de más de 100.000 metros lineales de la red de alcantarillado.

"El mantenimiento de esta red bajo tierra es un trabajo imprescindible para la ciudad, que cada vez requiere de mayor intervención tecnológica y que es muy desconocida porque no es visible a simple vista", afirma la concejala responsable de Aguas de Reus, Noemí Llauradó. En esta misma línea, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, opina que "desde el Ayuntamiento velamos cada día para los servicios que son fundamentales y del todo cotidianos para la ciudadanía, aunque a menudo, como que no se ven, haya que pueda pensar que no existen".

 

Relacionado