Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
13 junio, 2021
Noticias

Categorías

Noticias

17 febrero 2020

AIGÜES DE REUS CONCEDIO 2.387 AYUDAS SOCIALES A LO LARGO DE 2019

Aguas de Reus concedió 2.387 ayudas sociales a familias de Reus a lo largo de 2019, de los que 390 corresponden a abonados que disfrutan de la "tarifa social", mientras que 1.015 son bonificaciones en calidad de familia numerosa. Las bonificaciones a abonados, en calidad de ayudas contra la pobreza energética, se elevaron a un total de 83.370 euros a lo largo de 2019.

La concejala responsable de Aguas de Reus, Noemí Llauradó, constata que "más allá de que puedan hacerse algunos ajustes de carácter técnico, las razones que motivan la existencia de estas medidas sociales son plenamente vigentes, teniendo en cuenta que todavía son numerosas las familias que tienen dificultades para asumir algún recibo del agua y que se ven abocadas al impago. En esta misma línea, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, insiste en la importancia de explicar que se trata "de unas ayudas y bonificaciones que se aprueban en estrecha cooperación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que comprueban y validan la existencia de urgencias y realidades sociales que los justifiquen y así lo llevamos haciendo desde hace casi diez años".

Los 2.387 ayudas sociales a familias de Reus en la tarifa del agua, concedidos a lo largo de 2019, están incluidos en varios apartados. En primer lugar, las 390 familias que se benefician de una tarifa social al haber sido consideradas "vulnerables" y encontrarse en riesgo de pobreza energética.

En segundo lugar, están aquellos reusenses que perciben unas ayudas solidarios -en forma de bonificaciones de diferentes tipos- que Aguas de Reus puso en marcha en 2013 para todos aquellos que tienen problemas puntuales a la hora de hacer frente al pago del servicio. En conjunto, suman un total de 808 bonificaciones por varios conceptos. En paralelo, también se han concedido 174 fraccionamiento y aplazamiento de facturas pendientes, atendiendo a las solicitudes recibidas mediante Servicios Sociales del Ayuntamiento de Reus.

En tercer lugar, estas 2.387 ayudas contabilizadas el año pasado también incluyen la rebaja que se aplica a la factura en el caso de las familias numerosas, en disfrutar de ampliaciones en los bloques de consumo, entre otras medidas. En el caso de las familias numerosas, fueron un total de 1.015 las que se beneficiaron de las bonificaciones que les corresponden a lo largo de 2019.

 

Tarifa social

Las ayudas sociales a familias de Reus en la tarifa del agua responden a diversas necesidades. En primer lugar, está la llamada "tarifa social", pensada expresamente para aquellas familias consideradas "vulnerables" y que se encuentran en riesgo de pobreza energética. A esta tarifa se pueden acoger: los perceptores de una pensión mínima contributiva o SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) por jubilación o viudedad; los perceptores de una pensión mínima contributiva por incapacidad permanente; aquellos abonados que formen parte de una unidad familiar con todos sus miembros en situación de desempleo; los perceptores de una pensión no contributiva por jubilación, jubilación por invalidez e invalidez; los beneficiarios de la renta mínima de inserción (RMI); los perceptores de las prestaciones sociales de carácter económico para atender determinadas situaciones de necesidades básicas; los perceptores del fondo del régimen Fondo de Asistencia Social (FAS) y aquellos que se beneficien del fondo de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI). También percibirán la tarifa social las personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión residencial según la Ley 24/2015, y que así lo acrediten según informe de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

 

Bonificaciones

En segundo lugar, hay una serie de ayudas solidarias -en forma de bonificaciones de diferentes tipos- que Aguas de Reus ya puso en marcha en 2013, diseñados para para todos aquellos que tienen problemas puntuales a la hora de hacer frente al pago del servicio. En este caso, se contemplan medidas como aplazamientos, fraccionamientos o bonificación de la deuda acumulada, entre otros.

La ayuda solidaria es una iniciativa gestionada en colaboración con el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento y dirigida al colectivo de personas que están en situación de precariedad económica. Esta ayuda se basa en el pago del importe total o parcial de las facturas emitidas por Aguas de Reus a aquellos abonados de uso doméstico a los que Servicios Sociales considere necesario ayudar económicamente. Para disfrutar de esta ayuda es necesario que Servicios Sociales del Ayuntamiento soliciten a Aguas de Reus la bonificación, fraccionamiento o aplazamiento de la deuda, sin necesidad de aportar ningún documento relativo a las circunstancias personales o familiares del abonado.

 

Familias numerosas

En tercer lugar, está previsto un paquete de ayudas a la factura para las familias numerosas, lo que les permite disfrutar de ampliaciones en los bloques de consumo, entre otras ventajas. Paralelamente, también pueden acceder a estas bonificaciones de familia numerosa (siempre que se les reconozca previamente esta condición), aquellas familias monoparentales que cumplan algunos requisitos: o bien ser un progenitor viudo o viuda con un mínimo de dos hijos, o bien ser un progenitor con dos hijos (uno de ellos tenga una discapacidad igual o superior al 33%).

La bonificación para familias numerosas ofrece una ampliación de los metros cúbicos que se aplican a la tarifa del segundo bloque de la cuota variable del servicio de agua y cloaca. Se amplían 3 m3 (por persona y cada mes) los m3 que inicialmente corresponden a la tarifa del 2º bloque.

Se entiende por familia numerosa aquella integrada por una o dos personas progenitoras con tres o más hijos, sean o no comunes. Para que se reconozca la condición de familia numerosa, es necesario que los hijos, por un lado, sean menores de 21 años o sean discapacitados o estén incapacitados para trabajar, o bien sean menores de 26 años cuando cursen estudios. Por otra parte, han convivir con la persona o personas progenitoras -excepto en los supuestos de separaciones o divorcios- y deben depender económicamente. Además, es necesario que el titular del contrato sea titular o cotitular del título de familia numerosa, y que el uso del suministro sea doméstico.

 

Relacionado

Back To Top