Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
30 enero, 2023
Noticias

Categorías

Noticias

26 agosto 2020

AIGÜES DE REUS INVIERTE PARA REPARAR DESPERFECTOS OCASIONADOS POR LOS AGUACEROS DE LOS ÚLTIMOS MESES

Aigües de Reus inicia esta semana la primera fase de acondicionamiento y estabilización del terreno de la estación de bombeo de aguas residuales "Suroeste", situada en el margen derecho del barranco de Mas Calvó y gravemente afectada por los aguaceros de los últimos meses. Se trata de una obra importante, dado que de esta estación de bombeo depende el correcto funcionamiento del sistema de saneamiento y depuración de las aguas de buena parte de la ciudad.

Las principales causantes de los desperfectos fueron las lluvias torrenciales del otoño e invierno de 2019. La fuerza del agua consiguió comerse buena parte del terreno sobre el que se sustenta esta estación de bombeo, que recoge las aguas residuales de la zona suroeste de la ciudad (Misericordia, Aigüesverds, urbanización Monterols, etc) y las bomba hasta la depuradora, donde son tratadas.

Las obras que se inician ahora consistirán en la colocación de 660 m3 de escollera de 1.200 a 4.000 Kg de peso con el objetivo de proteger y estabilizar la estructura de la estación de bombeo, así como las tuberías de impulsión y suministro eléctrico. El presupuesto de la obra es de 151.239,92 euros, y cuenta con la cofinanciación de la Agencia Catalana del Agua (ACA), de la Generalitat, que es la administración hidráulica responsable de las políticas de saneamiento a todos los municipios de Cataluña.

 

Inversión continuada en saneamiento

Todo ello, se integra en el trabajo de mantenimiento del sistema de saneamiento en alta, que requiere de una inversión continuada y, a menudo, poco visible. Este sistema de saneamiento lo configuran el conjunto de instalaciones destinadas a conducir y tratar las aguas residuales, concentradas previamente por la red de alcantarillado en uno o más puntos. Forman parte de un sistema de saneamiento en alta la estación de depuración de aguas residuales, las estaciones de bombeo y los colectores diversos. Se trata de un sistema que requiere de un importante mantenimiento, que recae en Aigües de Reus y que cuenta con financiación de la ACA.

"El sistema de saneamiento de una ciudad es de una enorme complejidad, y la depuración de las aguas es un factor clave y, a menudo, muy desconocido. En definitiva los trabajos que se realizan no buscan otra cosa que garantizar el correcto tratamiento de las aguas residuales de la ciudad ", afirma la vicealcaldesa y concejala responsable de Aigües de Reus, Noemí Llauradó. Por su parte, el alcalde de Reus, ha destacado que "como Ayuntamiento necesitamos asegurar una inversión continuada que garantice que no haya problemas en la gestión integral del agua, que es un servicio que todos utilizamos cada día del año ".

En el caso de Reus, a lo largo de los últimos años, el sistema de saneamiento ha recibido una importante inyección económica por parte de la ACA. Por ejemplo, recientemente se ha dado por finalizada la renovación total del colector de aguas residuales en la autovía de Salou, que es una de las principales arterias de saneamiento de la ciudad. Una importante intervención que, en su conjunto, a lo largo de varios años, ha representado una inversión total de 1,6 millones de euros.

Con respecto a 2020, Aigües de Reus ha solicitado a la ACA la financiación de una serie de actuaciones-incluidas en el Plan de reposiciones y mejoras anual- que requieren de una inversión total de 1.602.738 euros. Entre los proyectos que quieren ejecutarse también está la redacción de diferentes proyectos, entre los que destacan el referente a la ampliación de la EDAR, y la mejora del sistema de recogida y almacenamiento de residuos de desbaste. Unas inversiones que se irán ejecutando en función de las atribuciones de financiación que la ACA determine a lo largo de 2020.

Relacionado