Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
25 julio, 2021
Noticias

Categorías

Noticias

29 enero 2021

LA GARANTIA Y MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA, UN RETO CONTINUO

Partiendo de esta premisa, Aigües Reus lleva años haciendo un esfuerzo inversor continuado que se ha traducido en una serie de mejoras tecnológicas en cuanto al control cotidiano de la calidad del agua.

Aigües Reus analiza, anualmente, más de un millar muestras para garantizar la calidad sanitaria del agua de la ciudad. La normativa de garantía sanitaria del agua implica que, anualmente se realizan alrededor de 16.000 parámetros analíticos diferentes (16.460, según datos de 2020) tan sólo en cuanto al agua de consumo, es decir, que se acaban evaluando hasta 16.000 datos que permiten valorar con precisión la calidad del servicio del agua suministrada.

De la toma de muestras diaria y control se encarga el laboratorio de Aigües Reus, inscrito en el registro de laboratorios de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya. El objetivo de los análisis no es otro que dar cumplimiento marco normativo vigente para asegurar que el agua suministrada, a través de la red de distribución en todo el ámbito del municipio de Reus, es apta, en todo momento, para el consumo humano y de la máxima calidad.

Todo ello en consonancia con la legislación catalana y española, y en el marco de las directrices y políticas del PAM y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Actualmente, el programa de muestreo analítico incluso lleva a controlar periódicamente el agua que sale del grifo en los establecimientos públicos de la ciudad, incluidos los centros de enseñanza, todos los edificios municipales, el hospital y el resto de centros sanitarios y el aeropuerto.

Del mismo modo, se certifica la calidad y la garantía sanitaria del agua en edificios particulares que, en este caso, son seleccionados según criterios del departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Reus. Después de todo, el agua debe ser tratada siempre con las mismas garantías sanitarias que cualquier otro alimento, ya que acaba siendo ingerida de manera directa o indirecta por los ciudadanos.

Este control sanitario y de la calidad del agua requiere de un continuo esfuerzo inversor, que este 2020 se traducirá, por ejemplo, en la adquisición de nuevo material y en la renovación de buena parte del equipamiento, potenciando la implantación de las complejas y precisas técnicas de análisis como la cromatografía iónica. Estas técnicas analíticas permiten determinar parámetros inorgánicos en concentraciones muy bajas, y están controlados en todo momento por el sistema @LIMS (Laboratory Information Management System), que garantiza la trazabilidad total y la reproductividad de los análisis que se realizan.

Todo bajo la plena garantía que otorga disponer, entre otros certificados de calidad, de un sistema de gestión de calidad específico para el laboratorio de análisis de aguas, de acuerdo con la norma ISO / IEC 17025: 2.017 de requerimientos generales para la competencia de los laboratorios de ensayos y calibraciones. Por otra parte, y con el afán de ir un poco más allá en el terreno de la gestión de la calidad, Aigües Reus también tiene implantada la norma ISO 14001: 2015, que promueve la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde el punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

Relacionado

Back To Top