Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
25 julio, 2021
Noticias

Categorías

Noticias

05 marzo 2021

IMPORTANTE INVERSIÓN D'AIGÜES DE REUS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA A LO LARGO DE 2021

Casi un 40% de las inversiones que Aigües de Reus prevé ejecutar a lo largo de 2.021 tienen como objetivo la mejora de la eficiencia energética en la gestión del ciclo integral del agua, tras un cambio de modelo energético y de movilidad sostenible. La planificación para el 2021 también incorpora un amplio abanico de obras de reparación y renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en varios barrios de la ciudad.

En cuanto a las políticas de eficiencia energética, la inversión más destacada prevista este 2021 es la instalación de una gran planta fotovoltaica en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la ciudad. La construcción de esta planta de placas solares debe servir para cubrir buena parte de la demanda eléctrica que se deriva de la actividad diaria en la EDAR de Reus. En estos momentos, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ya tiene sobre la mesa la solicitud de financiación necesaria, dado que la ACA es la administración hidráulica responsable de todo lo que tiene que ver con las políticas e infraestructuras de saneamiento.

Aparte de motivaciones ambientales, el objetivo también es el ahorro de costes energéticos en el funcionamiento de la depuradora. En este sentido, el proyecto prevé que la producción máxima de la planta sea de 887.720 kWh / año, mientras que el consumo anual de la EDAR es de 3.064.924 kWh / año. Es decir, la planta fotovoltaica producirá un 28% de la energía que consume la depuradora de la ciudad en todo un año.

Paralelamente, y mediante recursos propios, Aigües de Reus también impulsa la instalación de placas solares en otras infraestructuras de la ciudad, y este 2021 también se prevé el inicio de la instalación en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y el almacén que la empresa tiene en el polígono Agro-Reus, que se sumarán a las placas ya en funcionamiento en los depósitos de almacenamiento de agua.

 

Recuperación de minados

En cuanto al plan de inversiones y en relación a las políticas de eficiencia energética, otro de los proyectos destacados en marcha es la recuperación de antiguos minados. Este 2021 se prevén diversas actuaciones de recuperación del antiguo minado del barrio Fortuny. En este caso concreto, se trabaja con el objetivo de utilizar esta agua sin tratar para el riego del parque del deslizamiento y el entorno del Parque de los curas. Del mismo modo, también se ha proyectado una estación de tratamiento justo en este punto para el tratamiento de las aguas e inyectarlas en la red de abastecimiento.

Unas obras que tienen como objetivo conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos de la ciudad en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y el Plan de Acción Municipal 2019-2023, que incorpora "la priorización del agua como elemento de gestión urbana".

De hecho, ya lo largo del año pasado, la interconexión del minado de Almoster con la planta potabilizadora de la ciudad ya fue una de las inversiones importantes del año. Esta actuación, vinculada a las obras de mejora del Paseo de la Boca de la Mina, ha permitido recuperar la captación del antiguo minado de Almoster para regar los espacios verdes que ahora se crean con el mencionado proyecto de adecuación del paseo, como son el Parc Agrari y el Parc de les Olors.

 

Vehículos eléctricos

Por otra parte, Aigües de Reus sigue adelante con la renovación progresiva de su flota móvil, y en breve prevé incorporar siete vehículos eléctricos y los pertinentes sistemas de recarga. El contrato de compra tiene en cuenta tanto criterios económicos como ambientales, y permite dar de baja hasta cinco vehículos (matriculados entre los años 2002 y 2005 y que llevan acumulados entre 165.000 y 370.000 kilómetros).

De estos nuevos vehículos que se incorporarán a la flota de Aigües de Reus, tres son monoplazas completamente eléctricos y de pequeñas dimensiones, con el objetivo añadido de mejorar la circulación y la movilidad urbana.

La implementación de todas estas medidas debe permitir un importante ahorro económico a medio y largo plazo y que, lógicamente, estará en función de los precios de la electricidad, la gasolina y el gasóleo.

 

La telemedida avanza

El plan de inversiones también prevé seguir renovando buena parte del parque de contadores a lo largo del año 2021. La idea no es otra que sustituir progresivamente los actuales contadores por otros que permiten el sistema de telelectura, algo que ya se ha ido haciendo desde 2017.

La renovación de los contadores de este 2021 ya se ha iniciado y, a lo largo del año, se llevará cabo en domicilios de los siguientes barrios: Poetas, Escorxador, Madre Molas, Ferrocarril, Horts de Miró y Muralla.

La telemedida será una realidad en toda la ciudad el 2025/2026, cuando se habrá completado la sustitución de todo el parque de contadores (alrededor de 50.000).

Entre otras ventajas, los nuevos contadores con telemedida permiten que los ciudadanos puedan conocer en tiempo real su consumo, así como configurar alarmas que avisen en caso de que se supere un consumo determinado o detectar, incluso, un posible escape.

 

Obras en la red de abastecimiento y saneamiento

En cuanto a reparaciones y renovaciones en las tuberías públicas, este 2021 hay previstas importantes actuaciones. Las principales inversiones serán la renovación de la red de saneamiento del Raval de Santa Anna, la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de la plaza Prim, y la renovación del sistema de abastecimiento y saneamiento en las calles Santa Eulalia y Armonía.

Relacionado

Back To Top