Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
13 agosto, 2022
Noticias

Categorías

Noticias

21 octubre 2021

AIGÜES DE REUS Y SALUD PÚBLICA MANTIENEN CONTROLES ANALÍTICOS DE AGUAS RESIDUALES PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE COVID-19

Aigües de Reus y el área de Salud Pública del Ayuntamiento, de forma coordinada, mantienen activos los controles de muestreo y análisis de aguas residuales en diversos puntos de la ciudad con el objetivo de disponer de datos sobre la presencia del virus SARS-CoV-2 y, en consecuencia, un seguimiento cuidadoso y continuo del estado epidemiológico y de la propagación del COVID-19.  Este es un método que ha demostrado ser eficiente, habiendo observado que la detección del virus en las aguas residuales ocurre entre 4 y 21 días antes de que los casos sintomáticos comiencen a diagnosticarse entre la población.

Estos muestreos comenzaron en mayo de 2020, todavía en fase de confinamiento absoluto, y hoy Aigües de Reus sigue realizándolos semanalmente y en coordinación con Salud Pública del Ayuntamiento, que es el área que dirige y determina los lugares y tiempos adecuados para realizar el análisis. Hasta la fecha, se han realizado un total de 456 controles analíticos y se espera que se siga realizando al menos hasta finales de este año.

Los análisis realizados tratan de determinar la cantidad de restos genéticos de ácido ribonucleico (ARN) pertenecientes al virus SARS-CoV-2 que existen en las aguas residuales. El control es posible analizando la concentración de virus, extrayendo ARN viral y cuantificando "dianas genéticas", expresadas en copias genómicas por litro. Los resultados son siempre comparables a los datos disponibles en la "Red de vigilancia del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales de Cataluña", que recoge datos en 56 plantas de tratamiento y 193 municipios del país. 

En el caso de Reus, los análisis se realizan en varios puntos coincidiendo con los cinco ABS (Áreas Básicas de Salud) de la ciudad, por un lado, y en el Hospital Sant Joan y en la entrada del agua sucia a la Estación dePuradora de Aguas Residuales (ESHR), por otro. En el caso de los cinco ABS, el seguimiento analítico se ha mantenido por decisión municipal, mientras que en el caso de la EDAR el control está integrado en el citado programa "Red de Vigilancia del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales de Cataluña", coordinado por el Instituto Catalán de Investigación del Agua.

 

Indicadores avanzados del virus
Existen diferentes estudios científicos que ya han demostrado que las aguas residuales, justo antes de ser tratadas, constituyen un buen indicador de la circulación de un determinado virus entre la población. En el caso del SARS-CoV-2, los estudios han encontrado que las personas infectadas con el virus, ya sean sintomáticas o asintomáticas, excretan restos del virus con sus heces. 

Al mismo tiempo, la vigilancia ambiental del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales puede ser una herramienta valiosa para complementar y fortalecer la vigilancia clínica y epidemiológica de la COVID-19.

Por otro lado, y derivado de las experiencias en el uso de aguas residuales para la vigilancia y control de otras enfermedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también indica la utilidad de este procedimiento como método de alerta temprana de la transmisión comunitaria del virus en un territorio, con el objetivo de monitorear su circulación entre la población,  observar tendencias e identificar puntos de riesgo críticos o de mayor riesgo.

Relacionado