Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
06 julio, 2022
Noticias

Categorías

Noticias

11 noviembre 2021

AIGÜES DE REUS RECARGA SU FLOTA DE VEHÍCULOS CON LA ELECTRICIDAD OBTENIDA EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Aigües de Reus utiliza la energía eléctrica que genera en la Estación dePuradora de Aguas Residuales (ESHR) para la recarga de su flota de vehículos eléctricos, en el seguimiento de los principios más básicos de la economía circular. La recarga de coches eléctricos es posible gracias a la energía resultante del aprovechamiento del biogás obtenido a partir de residuos orgánicos que, a través del proceso de depuración, ha podido aislarse del agua sucia que llega a la planta de tratamiento a través de la red de alcantarillado.

La EDAR de Reus produce alrededor de un millón de metros cúbicos de biogás cada año, parte del cual se convierte en energía eléctrica y permite la obtención de 750.000 Kwh (Kilovatios hora) al año. Hasta la fecha, la mayor parte del biogás se utiliza para lo que se conoce como "trigeneración", un procedimiento poco implantado en la provincia de Tarragona a través del cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica, energía térmica y refrigeración.

Estos usos del biogás se han ampliado ahora con el crecimiento progresivo de la flota de vehículos eléctricos, ya que parte de la electricidad generada en la EDAR ya se utiliza para la recarga. Recientemente se han sumado siete vehículos eléctricos, y próximamente está previsto iniciar la licitación de otro paquete de ocho vehículos eléctricos, por lo que Aigües de Reus espera que, a finales de este año, todos los vehículos electrificables de la empresa municipal (aquellos con una alternativa de mercado real) sean ya el 70% del total.

 

Aigües de Reus y la economía circular
En esta línea, Aigües de Reus lleva años aplicando los principios de la economía circular a su actividad diaria. El uso de parte del agua purificada para el riego agrícola. La producción de biogás a partir de residuos orgánicos que han sido aislados del agua sucia y que está destinado a la trigeneración de energía. Ahorro mediante el uso de agua no potable pero apta para otros usos cotidianos, como limpieza viaria, riego de huertos urbanos, compactación de suelo, etc. El destino para la jardinería y la agricultura del fertilizante orgánico que se genera en los procesos de purificación de agua. La continuación de la labor garantizar la eficiencia de la red de suministro (evitando pérdidas de agua), con el objetivo principal de frenar el desperdicio de recursos.

De hecho, Aigües de Reus realiza una importante inversión anual en eficiencia energética, detrás de un cambio en el modelo energético. Como resultado de estas políticas, el plan de inversiones 2020-2021 incluye varias actuaciones, entre ellas la instalación de placas solares en diversas infraestructuras (como la Estación de Tratamiento de Aguas) y el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos de la ciudad.

 

Aspectos ambientales y económicos
Todo ello en seguimiento de las directivas de economía circular propuestas por el Parlamento Europeo, que ha fijado el objetivo del 70% de reciclaje de residuos originarios de Europa y la reducción de residuos que acaban en vertederos hasta un máximo del 5%, entre otros. En esencia, la economía circular comienza en la intersección de aspectos ambientales y económicos, sobre la base de que el sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, uso y eliminación) ha alcanzado sus límites. 

Por ello, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza stocks y flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos. En otras palabras, el desperdicio de algunos se convierte en recursos para otros, por lo que cada producto debe ser diseñado para ser deconstruido. La economía circular consigue convertir nuestros residuos en materias primas, paradigma de un sistema de futuro.

 

Relacionado