Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
06 julio, 2022
Noticias

Categorías

Noticias

05 octubre 2021

IMPORTANTE INVERSIÓN PARA MEJORAR EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LA ESTACIÓN DEPURADORA DE REUS

Aigües de Reus ha publicado esta semana la licitación de una importante inversión en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que consiste en la mejora del tratamiento "biológico". El proyecto prevé una inversión total de 1.544.582 (IVA incluido) mientras que el plazo de ejecución de las obras se ha fijado en un año desde su inicio. El proyecto está financiado por la Agencia Catalana del Agua (ACA), que es la administración hidráulica responsable de las políticas de saneamiento en todos los municipios de Cataluña.

La depuración de aguas residuales es hoy en día un proceso diverso y de enorme complejidad. Entre los procedimientos de tratamiento se encuentran los físicos, químicos y biológicos, con el objetivo de reducir la contaminación que presentan las aguas residuales, básicamente materia orgánica disuelta y materiales en suspensión, pero también metales pesados, nitrógeno, fósforo y patógenos. El tratamiento biológico utiliza tanto procesos aeróbicos (a través de microorganismos que consumen oxígeno para degradar la materia orgánica), como anaeróbicos (a través de otros microorganismos que convierten parte de la materia orgánica restante en biogás, que se reutiliza como combustible).

 

Eliminación del "bulking"

En el caso del WEDAR de Reus, el proceso de tratamiento biológico presenta actualmente un problema bastante común en este tipo de instalaciones. Es lo que se conoce como "bulking" o, en otras palabras, la esponja y la mala sedimentación de lodos residuales como consecuencia de la presencia de organismos bacterianos filamentosos. Una circunstancia que, si no se corrige, hace casi imposible completar adecuadamente esta parte del tratamiento de purificación.

En consecuencia, la licitación anunciada esta semana prevé "la mejora del proceso biológico del W W W TERRACE con el fin de eliminar los episodios de "bulking" que sufre la planta, a partir de la adaptación del dimensionamiento actual del reactor biológico e introduciendo mejoras en este proceso". Según consta en la documentación del proyecto, "el lodo activado del proceso biológico de la W WAR se ha caracterizado históricamente por la presencia de bacterias filamentosas", que "hacen que el lodo activado presente dificultades para poder sedimentar adecuadamente".

La planificación de las obras prevé dos fases, con el objetivo de no interrumpir, en ningún momento, el funcionamiento de la planta de tratamiento. Aigües de Reus ya ha aplicado otras soluciones provisionales para mantener activo el proceso biológico, pero ha llegado un momento en el que las medidas adoptadas implican un aumento del consumo energético y la necesidad de realizar paradas técnicas frecuentes para la limpieza de las instalaciones.

 

Mejora continua del sistema de saneamiento
Aigües de Reus ha llevado a cabo en los últimos años diversas intervenciones que tienen como objetivo mejorar el proceso de tratamiento de la TESDH, en el marco de un importante esfuerzo inversor para la mejora del sistema de saneamiento de la ciudad. Uno de los trabajos ya finalizados ha sido la mejora del actual sistema de desinfección de agua regenerada que se utiliza en diferentes partes del proceso de depuración, pero también como agua de servicio de la propia depuradora. También se ha terminado la instalación de un sistema de rociadores con agua de la propia planta en varios puntos de la instalación, con el fin de evitar la acumulación de espuma en su superficie.

Todo ello se integra en los trabajos de mantenimiento del sistema de saneamiento en alta, lo que requiere una inversión continua y a menudo intra visible. Este sistema de saneamiento está configurado por el conjunto de instalaciones destinadas a conducir y tratar las aguas residuales, previamente concentradas por la red de alcantarillado en uno o más puntos. Forman parte de un sistema de saneamiento alto la planta de tratamiento de aguas residuales, estaciones de bombeo y diversos colectores. Se trata de un sistema que requiere un mantenimiento importante, que recae en Aigües de Reus y está financiado por la ACA.

Relacionado