Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
30 noviembre, 2022
Noticias

Categorías

Noticias

31 diciembre 2021

AIGÜES DE REUS COMPROMETIDA CON LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En este sentido, el año que ahora cerramos ha comportado un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos de Reus, la renovación de la flota móvil de la empresa municipal y el inicio del proceso que debe culminar con la instalación de una gran planta fotovoltaica en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que será la mayor de la ciudad.

En estos momentos, esta gran planta fotovoltaica de la EDAR está en proceso de tramitación administrativa y la previsión es que las primeras obras puedan iniciarse en 2022. El proyecto cuenta con la financiación de la Agencia Catalana del Agua (ACA), dado que es la administración hidráulica responsable de las políticas e infraestructuras de saneamiento en toda Cataluña. Por lo que respecta al ahorro de costes energéticos, el proyecto prevé que la planta fotovoltaica produzca un 28% de la energía que consume la depuradora de la ciudad en todo un año. De hecho, la fotovoltaica se sumará a la energía limpia que, desde hace años, produce la EDAR de Reus mediante "trigeneración", un procedimiento poco implantado en la demarcación de Tarragona y que permite obtener simultáneamente energía eléctrica, energía térmica y refrigeración. Una vez que la nueva instalación fotovoltaica esté operativa, la depuradora producirá alrededor del 60% de la energía consumida.

Paralelamente, y mediante recursos propios, Aigües de Reus también impulsa la instalación de placas solares en otras infraestructuras de la ciudad, que también se encuentran en plena tramitación administrativa. Aunque la fecha puede retrasarse en función de los trámites burocráticos, a lo largo del año 2022 se prevé el inicio de la instalación de placas en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y en el almacén que la empresa tiene en el polígono Agro-Reus. Unas instalaciones que se sumarán a las placas ya en funcionamiento en los depósitos de almacenamiento de agua.

En paralelo, a lo largo de 2021, Aigües de Reus ha completado o iniciado varios trabajos que tienen como objetivo un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos propios, como la recuperación de los minados del barrio Fortuny y de Almoster. De hecho, la diversificación de las fuentes de abastecimiento y mejor aprovechamiento de los recursos hídricos son dos de los retos que reclama la transición energética. En una línea de trabajo similar, se trabaja para recuperar el agua de varios pozos del área de Bellissens.

También este 2021, Aigües de Reus ha continuado con la renovación progresiva de su flota móvil, al incorporar siete vehículos eléctricos y los pertinentes sistemas de recarga. En breve se prevé iniciar la licitación de otro paquete de ocho vehículos. Una flota que, en parte, se recarga gracias a la energía eléctrica que resulta del proceso de tratamiento de los residuos en la depuradora.

Una implantación de energías renovables, que también deben permitir la reducción de la huella de carbono, de acuerdo con los requerimientos ambientales de la Unión Europea, la Agenda urbana de Cataluña, la legislación catalana y española contra el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Relacionado