Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
12 agosto, 2022
Noticias

Categorías

Noticias

21 octubre 2021

LA NUEVA VIDA DEL AGUA DEPURADA

La reutilización de las aguas procedentes de la depuradora es, en el caso de Reus, una larga historia de éxito, que se prolonga desde los años treinta del siglo XX hasta el presente. Hoy en día, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Reus regenera y reutiliza un 11,6% del agua depurada, una cifra por encima de las medias catalana, española y europea, a la vez que el objetivo de Aigües de Reus es seguir incrementando el porcentaje de agua regenerada.

El 11,6% de agua depurada que reutiliza la EDAR es similar a la media española, pero muy superior tanto a la media catalana como europea. En el caso del conjunto del Estado español, el porcentaje medio de reutilización es de un 11,2%, mientras que en el caso de Cataluña se sitúa entre el 5 y el 6%, según sea la fuente informativa consultada: las memorias anuales de la Agencia Catalana del Agua o los datos del Centro Tecnológico de Cataluña. La media europea es aún inferior: un 2,5% aproximadamente. Actualmente, se calcula que sólo un 0,5 por ciento del agua que se utiliza en Europa es reciclada, según datos del Centro Tecnológico de Cataluña.

Agricultura, golf y servicios
En cuanto al agua regenerada de la EDAR de Reus, el principal uso al que se destina es el regadío agrícola (60%), que se lleva a cabo mediante la comunidad histórica de regantes del Molinet, que ha utilizado este recurso de forma ininterrumpida desde los años treinta del siglo XX, cuando Reus inauguró la primera depuradora del Estado español. El agua depurada y regenerada, hoy día, acaba regando propiedades agrarias del término municipal de Reus que toca en Vila-seca, y algunas fincas de Riudoms y Salou. Los olivos son el cultivo principal.

Otro 26% del agua regenerada se reaprovecha en el club de golf Aigüesverds, mientras que el 14% restante se destina a usos de servicios, tanto internos de la propia EDAR (la limpieza, mantenimiento y riego de las instalaciones) como para carga de cisternas para usos agrícolas, limpieza, obras, etc. En total, la depuradora de Reus reutiliza anualmente alrededor de 742.000 metros cúbicos, lo que equivale al consumo anual aproximado de unas 3.700 viviendas.

Otros usos del agua "no potable"
Al margen de la EDAR, Aigües de Reus lleva a cabo diversos trabajos que tienen como objetivo un mejor aprovechamiento tanto de recursos hídricos propios como el destino de agua “no potable” a determinados usos, como el regadío de huertos urbanos o de algunas zonas de la ciudad. El objetivo es seguir profundizando en esta política de usos del agua reciclada que, lógicamente, permite liberar agua potable de la red principal y de las fuentes de abastecimiento.

Sin embargo, hace años que Reus destina agua “no potable” a algunos fines muy específicos (y con plenas garantías sanitarias), como es el caso de la limpieza de la vía pública, que se hace íntegramente con agua que no puede destinar cese a boca por su baja calidad.

En el polígono Agro Reus existe una red de distribución paralela a la de abastecimiento, que abastece de agua no potable procedente de los pozos llamados City, Roquís y Agro Reus, con una importante presencia de nitratos y que, por tanto, no puede suministrarse para uso de boca. Por un lado, este agua se destina a la carga de los vehículos dedicados a la limpieza viaria, permitiendo la limpieza integral de toda la vía pública de la ciudad. En este polígono, también existen puntos de carga de agua, con lo que es posible la carga de los camiones de la limpieza del alcantarillado o el llenado de piscinas privadas, entre otros fines. Esta agua también se destina al regadío de los huertos urbanos existentes en el barrio Sol y vista.

Tecnoparc y Mas Iglesias
Otra zona que se beneficia de la utilización de “agua no potable” es el polígono Tecnoparc, donde una red separada permite el regadío de toda el área, así como disponer de una toma para los vehículos de la limpieza. Esta red se abastece de agua no potable procedente de la recuperación de un minado (del Gilet), al tiempo que también existe la posibilidad de conexión con el agua del Molinet (agua reciclada proveniente de la EDAR), que se puede utilizar para regadío después de un tratamiento previo, que se efectúa en las propias instalaciones del Tecnoparc.

También el Mas Iglesias se beneficia del aprovechamiento del agua de “proximidad”, después de que se hicieran obras de adecuación con un triple objetivo: la recuperación patrimonial e histórica, la adecuación del espacio público y uno mejor aprovechamiento de los recursos propios: el agua, en este caso. La recuperación del pozo y la balsa de esta antigua masía (ahora sede del Centro de la Imagen de Reus) permite, hoy en día, el regadío y el mantenimiento del espacio y la zona verde.

De hecho, desde hace años, Aigües de Reus trabaja en la línea de regenerar las minas y acuíferos del término municipal para potenciar el consumo de agua “de proximidad”, especialmente en los jardines y parques de la ciudad como pueden ser los casos del paseo Misericordia o del nuevo skate parque. A menudo, la baja calidad del agua de determinados pozos, minas y acuíferos tan sólo permite destinarla a algún uso muy concreto, como pueden ser la limpieza viaria o el riego de jardines y huertos urbanos, como es el caso de Mas Iglesias .

Relacionado