Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
30 noviembre, 2022
Noticias

Categorías

Noticias

20 enero 2022

AIGÜES DE REUS HA TRIPLICADO SU FONDO PARA LA PRESTACIÓN DE AYUDAS SOLIDARIAS EN SOLO DOS AÑOS

Aigües de Reus concedió casi 150.000 euros en ayudas sociales a familias de Reus a lo largo de 2021, la cifra más elevada desde que, en 2013, la empresa municipal de agua activó una serie de ayudas solidarias, diseñadas específicamente para todos aquellos que tienen problemas puntuales a la hora de hacer frente al pago del servicio. En 2022, la cantidad que Aigües de Reus reserva para este fin social suma 300.000 euros, lo que significa que se duplica en relación a 2021 y que se ha triplicado en sólo dos años.

Más en detalle, las bonificaciones, en calidad de ayudas contra la pobreza energética de 2021, se elevaron a un total de 148.326 euros, una cifra que es un 46,1% superior a la cantidad abonada en todo el 2020. Por lo que respecto al total de ayudas concedidas, la evolución de los últimos años ha sido la siguiente: 1.049 (2013), 1.355 (2014), 1.942 (2015), 2.297 (2016), 2.184 (2017), 2.260 (2018) (2019), 2.523 (2020) y 2.656 (2021).

 

Ayudas mediante la factura
Las 2.656 ayudas sociales a familias de Reus en la tarifa del agua están incluidas en varios apartados. En primer lugar, las 516 familias que se benefician de una tarifa social al haberse considerado “vulnerables” y encontrarse en riesgo de pobreza energética.

En segundo lugar, están aquellos reusenses que perciben alguna de las bonificaciones solidarias que existen en forma de bonificaciones de diferentes tipos de la factura del agua, atendiendo a las solicitudes recibidas mediante Servicios Sociales del Ayuntamiento de Reus. En conjunto, suman un total de 1.006 bonificaciones por varios conceptos. En paralelo, también se han concedido 105 fraccionamientos y aplazamientos de facturas pendientes.

En tercer lugar, estas 2.656 ayudas contabilizadas este año también incluyen la rebaja que se aplica a la factura en el caso de las familias numerosas, al disfrutar de ampliaciones en los bloques de consumo. En el caso de las familias numerosas fueron un total de 1.029 las que se beneficiaron de las bonificaciones que les corresponden a lo largo de 2021.

 

Tarifa social y bonificaciones
Las ayudas sociales a familias de Reus en la tarifa del agua responden a diversas necesidades. En primer lugar, existe la llamada “tarifa social”, pensada expresamente por aquellas familias consideradas “vulnerables” y que se encuentran en riesgo de pobreza energética. A esta tarifa se pueden acoger: los perceptores de una pensión mínima contributiva o SOVI (seguro obligatorio de vejez e invalidez) por jubilación, viudedad o incapacidad permanente, las familias con todos los miembros en situación de desempleo, lectivos de especial protección y las personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión residencial según la Ley 24/2015.
 
En segundo lugar, hay una serie de ayudas solidarias –en forma de bonificaciones de diferentes tipos– que Aigües de Reus ya puso en marcha en 2013, diseñadas para todos aquellos que tienen problemas puntuales a la hora de hacer frente al pago del servicio. En este caso, se contemplan medidas como aplazamientos, fraccionamientos o bonificación de la deuda acumulada, entre otros.

La ayuda solidaria es una iniciativa gestionada en colaboración con el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento y dirigida al colectivo de personas que se encuentran en situación de precariedad económica. Esta ayuda se basa en el pago del importe total o parcial de las facturas emitidas por Aigües de Reus a aquellos abonados de uso doméstico a los que Servicios Sociales considere necesario ayudar económicamente. Para disfrutar de esta ayuda es necesario que Servicios Sociales del Ayuntamiento soliciten a Aigües de Reus la bonificación, fraccionamiento o aplazamiento de la deuda, sin necesidad de aportar ningún documento relativo a las circunstancias personales o familiares del abonado.

 

Familias numerosas
En tercer lugar, está previsto un paquete de ayudas a la factura para las familias numerosas, lo que les permite disfrutar de ampliaciones en los bloques de consumo. Paralelamente, también pueden acceder a estas bonificaciones de familia numerosa (siempre que se les reconozca previamente esta condición), aquellas familias monoparentales que cumplan algunos requisitos: o ser un progenitor viudo o viuda con un mínimo de dos hijos, o bien ser un progenitor con dos hijos (uno de los cuales tenga una discapacidad igual o superior al 33%).

La bonificación para familias numerosas ofrece una ampliación de los metros cúbicos que se aplican a la tarifa del segundo bloque de la cuota variable del servicio de agua y cloaca. Se amplían 3 m3 (por persona y cada mes) los m3 que inicialmente corresponden a la tarifa del 2º bloque.

Se entiende por familia numerosa aquella integrada por una o dos personas progenitoras con tres o más hijos, sean o no comunes. Para que se reconozca la condición de familia numerosa, es necesario que los hijos, por un lado, sean menores de 21 años o sean discapacitados o estén incapacitados para trabajar, o sean menores de 26 años cuando cursen estudios. Por otra parte, deben convivir con la persona o personas progenitoras –excepto en los supuestos de separaciones o divorcios– y deben depender económicamente. Además, es necesario que el titular del contrato sea titular o cotitular del título de familia numerosa, y que el uso del suministro sea doméstico.

Relacionado