Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
30 enero, 2023
Noticias

Categorías

Noticias

23 febrero 2022

AIGÜES DE REUS TRANSFORMA UNA ETAP EN LABORATORIO CIENTÍFICO

Aigües de Reus ha comenzado los trabajos para equipar con un nuevo laboratorio la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), con el objetivo de potenciar las actividades pedagógicas mediante talleres divulgativos de carácter científico dirigidos a los alumnos de los centros educativos. Este nuevo espacio pedagógico entrará en servicio el próximo curso. Hasta la fecha, la visita de los centros educativos a la ETAP ya incluye una sencilla toma de muestras y su análisis en un antiguo laboratorio donde se llevaban a cabo, hasta hace unos años, las analíticas del agua de consumo.

 

 

Un nuevo espacio remodelado

El nuevo proyecto va más allá y prevé remodelar completamente el espacio para convertirlo en un taller permanente que permita que el alumnado pueda experimentar y conocer los diferentes procesos científicos relacionados con el tratamiento del agua. Un taller diseñado para complementar tanto la visita a la ETAP como a la Estación Depuradora de Aguas Residuales o en los depósitos de suministro de la ciudad. El espacio se está diseñando mediante diversas técnicas museográficas que contribuyan a comprender la importancia de la filtración, la cloración, y los tratamientos que se hacen para garantizar la potabilización del agua. En la misma sala, también habrá una zona de experimentación, donde poner en práctica diversas propuestas científicas dirigidas a diferentes niveles de aprendizaje, edades y currículos académicos. El espacio se museizará para hacerlo atractivo al visitante y profundizar en la cultura del agua, en un sentido amplio. De este modo, Aigües de Reus trata de seguir potenciando su oferta pedagógica a la vez que fomenta la reflexión sobre los usos, valores y gestión del agua. De hecho, el conocimiento del medio y la promoción de la cultura del agua entre la ciudadanía y, especialmente, entre los más jóvenes, forma parte de las líneas estratégicas de la empresa municipal.

 

La actual oferta pedagógica

El nuevo laboratorio-taller se sumará a una propuesta educativa que, antes de la Covid, convocaba anualmente alrededor de un millar de personas, mediante visitas principalmente de alumnos de Primaria, ESO y BAT de Reus y el Camp de Tarragona. Esta oferta, ahora ya normalizada después de la pandemia, cuenta con cuatro actividades: las visitas a la EDAR, la ETAP y el Espacio Agua, que es una exposición audiovisual guiada que nos introduce en la importancia del agua en nuestro planeta y en nuestras vidas, dirigida a los alumnos de Ciclo superior de Primaria y ESO.

Todas estas actividades son gratuitas y permiten la posibilidad de descubrir dos instalaciones de Aigües de Reus en una misma mañana. La propuesta pedagógica también ha incorporado recientemente un taller itinerante (que se ofrece en las escuelas de infantil y primaria) que lleva por nombre "Las calles del agua". El taller lleva a los niños y niñas a descubrir que el agua llega a nuestros hogares a través de un complicado sistema de tuberías que siguen el trazado urbano de la ciudad. Una reflexión sobre la gestión del agua y la importancia de cuidarla. Los centros educativos interesados ​​en alguna de estas actividades pedagógicas a lo largo del presente curso académico, deben ponerse en contacto con Aigües de Reus a través de su página web.

 

Relacionado