Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
12 agosto, 2022
Noticias

Categorías

Noticias

01 marzo 2022

IMPORTANTE DESPLIEGUE DE OBRAS DE REPARACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS REDES DE AGUA A LO LARGO DE 2022

Aigües de Reus ha comenzado en 2022 con un importante despliegue de obras de reparación y renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, por lo que en los dos primeros meses del año se habrán terminado o iniciado intervenciones en un total de dieciséis calles de la ciudad. Un esfuerzo continuado por garantizar el servicio y la calidad del agua que, a lo largo de 2021, comportó la ejecución de 36 obras con un coste total de 1.910.000 €.

Todos estos trabajos tienen como finalidad la mejora de las condiciones de servicio de las redes tanto de saneamiento como de abastecimiento de agua, de titularidad íntegramente municipal, en todos los barrios de la ciudad. Las obras siempre se ejecutan de forma coordinada entre Aigües de Reus y el Ayuntamiento, con el objetivo de que la apertura de las calles se aproveche para llevar a cabo trabajos de nueva pavimentación y otras necesidades.

El mantenimiento de las tuberías bajo tierra es un trabajo imprescindible, puesto que permite garantizar servicios tan básicos y cotidianos para la ciudadanía como el suministro de agua y la evacuación de las aguas sucias. Mientras que el sistema de saneamiento de Reus cuenta, a día de hoy, con 311,5 kilómetros de tuberías, el sistema de abastecimiento de agua suma 360 kilómetros.

Las obras programadas pueden consistir tanto en la renovación total de un tramo de red, dado su envejecimiento, o una reparación parcial de las tuberías después de detectar problemas de degradación. Obviamente, el presupuesto anual también incorpora una partida para la intervención de urgencia en caso de averías.

 

Sin gasto para los vecinos
En cuanto a reparaciones y renovaciones, este principio de año ya se han finalizado varias obras, mientras que existen otras programadas pero que todavía no han sido iniciadas. El total de los trabajos tendrá un coste estimado, en estos momentos, en 1.540.000 €. En todos los casos, y como es habitual, los trabajos que se llevan a cabo no representan ningún gasto para los vecinos de las calles afectadas, sino que están financiados íntegramente por la empresa municipal de aguas.

Todas estas obras están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y el Plan de Acción Municipal 2019-2023, que incorpora “la priorización del agua como elemento de gestión urbana”.

El inicio de los trabajos siempre se comunica previamente a los afectados y asociaciones vecinales respectivas. Como es habitual en todas las obras que impulsa en la ciudad, Aigües de Reus pone a disposición de los vecinos del área un teléfono durante el horario laboral (977345843) para cualquier consulta durante las obras.

 

Códigos QR
Paralelamente, Aigües de Reus ha incorporado por primera vez códigos QR como medio de información para el vecindario. El código QR figura en las hojas que se distribuyen, mediante buzoneo, en los domicilios de los vecinos afectados y también en los carteles que se enganchan en las vallas perimetrales de las obras. El código, a través de una aplicación de móvil, permite acceder a la web de Aigües de Reus donde figura un resumen del proyecto e información detallada sobre las obras en curso. Aigües de Reus es, de hecho, una de las primeras empresas suministradoras de agua que pone en marcha este sistema de información a la ciudadanía en Cataluña.

Relacionado