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31 marzo 2022

MÁS DE 18.000 USUARIOS DE AIGÜES DE REUS CONFÍAN EN LA OFICINA VIRTUAL PARA REALIZAR SUS GESTIONES

Aigües de Reus tiene, ahora mismo, 18.403 usuarios dados de alta en la Oficina Virtual (www.aiguesdereus.cat), una cifra que ha ido en aumento de forma espectacular desde hace dos años, coincidiendo con el inicio de la pandemia de Covid-19. Estos 18.403 usuarios representan el 36,55% de los contratos que tiene la empresa municipal de agua: un total de 50.350 (entre ellos 44.454 son de uso doméstico, mientras que el resto son de carácter industrial y comercial). Aigües de Reus cuenta con Oficina Virtual desde el año 2006, y desde entonces ha ido ampliando sus funcionalidades. La plataforma siempre ha perseguido el objetivo de satisfacer el derecho de los ciudadanos, en consonancia con el marco legal europeo y español, que reclama a las administraciones medidas de impulso de la sociedad de la información, con la consiguiente obligación de disponer de medios interlocución telemática para la prestación de sus servicios. Desde el momento fundacional de la Oficina Virtual, el alta de los usuarios se producía de forma lenta. En el 2015, por ejemplo, casi diez años después de su despegue, contaba con 4.942 altas. Fue en marzo de 2020 (con el confinamiento total pandémico) que el proceso empezó a acelerarse exponencialmente. Si al cierre de 2019, justo antes de la pandemia, había 8.381 contratos dados de alta en la Oficina virtual, en 2020 se cerró con 14.761 altas y en 2021 con 18.328. El arranque de 2022 apunta a un ritmo de crecimiento más pausado.

 

Gestiones y funcionalidades diversas

En cuanto a las gestiones más utilizadas son muy diversas, aunque destacan las nuevas contrataciones (alta o baja del servicio, y cambio de titularidad), las actualizaciones de datos bancarios, consulta de recibos y pagos (un servicio disponible desde el 2018), las actualizaciones de datos de contacto (dirección postal, correo electrónico y móvil, etc), y la suscripción al servicio de la factura electrónica.
Sin embargo, las buenas cifras recientes de la Oficina Virtual no deben esconder que hay gestiones que tienen un importante recorrido de mejora. Es el caso de las suscripciones a la factura electrónica que (a pesar del crecimiento registrado) sólo representan un 15% del total de las facturas emitidas. Es decir, un 85% de los usuarios de Aigües de Reus sigue recibiendo la factura en papel, aunque haya dado de alta en la Oficina Virtual para realizar otras gestiones.

 

Ventajas de la factura electrónica

En este sentido, la empresa municipal de agua insiste en aconsejar a la ciudadanía que dé el paso de recibir la factura en formato electrónico, dado que, por un lado, acaba resultando más cómodo y ágil y, por otro, puede significar una importante medida de ahorro en papel.
La factura electrónica es un documento tributario generado por medios informáticos y en formato electrónico que a la vez que reemplaza el documento físico en papel, conserva plenamente su valor legal. Una vez dentro de la oficina virtual, la factura electrónica es idéntica a la que todo el mundo recibe en sus respectivos domicilios, garantizando la confidencialidad, fiabilidad y seguridad de todos los datos que figuran.
Con el fin de ampliar su uso, la empresa municipal de agua está trabajando en mejorar el servicio de emailing de la factura electrónica, con la incorporación de mensajes personalizados para el usuario, con la intención de facilitar la domiciliación de recibos, el aviso de recibos impagados y la disponibilidad de contador de telemedida, entre otros.

 

Telemedida revolucionaria

Entre los servicios que ofrece la Oficina Virtual, también existe la posibilidad de consultar online la información del propio contador, siempre que sea uno de los 30.000 contadores electrónicos ya operativos en la ciudad y que permiten la telemedida. Una vez que el sistema ya está plenamente operativo, el control del consumo por parte de los clientes entra en una nueva dimensión, ya que todo usuario, a través de la plataforma online, puede acceder a su perfil de consumo y saber cuál es su consumo de cada mes, de cada semana, de cada día e incluso de cada hora. La telemedida también permite activar un conjunto de alertas para saber, por ejemplo, si se supera un caudal máximo configurable, si existe un consumo continuo resultado de un escape o si se registra un consumo del todo inesperado (después de haber predefinido días y horas en los que el usuario espera que no haya ningún consumo).

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