Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
30 enero, 2023
Noticias

Categorías

Noticias

04 junio 2022

OBRAS EN EL BARRIO GAUDI PARA REDUCIR EL IMPACTO EN EL MEDIO EN CASO DE LLUVIAS INTENSAS

Aigües de Reus ha comenzado esta semana obras en la rotonda del barrio Gaudí donde confluyen las avenidas de Barcelona y del Comercio, con el objetivo de minimizar el impacto en el medio que se produce a raíz de los episodios de lluvias intensas. Una intervención que se realiza de forma coordinada, con las obras de mejora bajo el túnel de la vía del tren que, en estos momentos, ejecuta el Ayuntamiento. No está prevista ninguna afectación en la circulación en la rotonda.

Los trabajos consisten en la reforma parcial de la red de saneamiento de la zona, diseñada para garantizar el desbordamiento de agua en el medio cuando se producen lluvias intensas o torrenciales.

El proyecto prevé la mejora de su funcionamiento hidráulico, a la vez que se instala un nuevo equipo con una capacidad de tratamiento de 800 litros/segundo. Este nuevo equipo permitirá también la recogida de sólidos (papeles, toallitas, plásticos, etc.) y, por tanto, se reduce al mínimo el impacto en el medio natural una vez se activa el desbordamiento de la red en caso de fuertes lluvias.

Los residuos captados serán derivados hacia el colector de la avenida Països Catalans y, posteriormente, serán tratados en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). La actuación también incluye el refuerzo de la zona con nuevas rejas de captación, mejorando el drenaje actual en caso de episodios de intensas lluvias. La actuación tiene una duración prevista de dos meses y se ha adjudicado a la empresa constructora AGROVIAL S.A, con un presupuesto base de 139.503,43 euros.

 

Reducción de vertidos en el medio

Estos trabajos se enmarcan en las políticas de reducción de los vertidos al medio que lleva a
término Aigües de Reus, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y como una acción derivada del Plan de Acción Municipal de Reus ("Mejora de la gestión de la estación depuradora"). Con este objetivo, Aigües de Reus ya dispone actualmente de dos depósito Anti-DSU (de captación de los rebotes del sistema de alcantarillado unitario) de 4.000 m3 de capacidad para la recogida de aguas antes del vertido y para su tratamiento posterior en la EDAR de Reus.

El sistema de desbordamiento que ahora se instala se integrará en la red de telecontrol de Aguas de Reus que permite, en todo momento, saber cuándo y cómo se producen vertidos al medio desde la red de saneamiento.

 

Episodios de fuertes lluvias

Aigües de Reus invierte anualmente cerca de 150.000 euros en la limpieza y mantenimiento periódico de las rejas y alcantarillas de la red de alcantarillado con la idea de minimizar los efectos de los aguaceros en la ciudad. Paralelamente, en los últimos años, se han llevado a cabo diversas inversiones para paliar los principales problemas de inundación y drenaje en varios barrios de la ciudad.

La limpieza de sumideros y rejas es un trabajo que los técnicos de Aigües de Reus realizan de manera constante y planificada. Al empezar cada año y con el fin de asegurar la plena eficacia de la red de saneamiento, se establece un programa de revisión, limpieza y mantenimiento de toda la red de alcantarillado para que tanto las tuberías como las estructuras de captación sumideros, rejas y otros elementos) estén siempre en condiciones óptimas de funcionamiento.

Esta planificación garantiza la limpieza periódica de todos los sumideros y rejas, con especial atención a aquellos puntos de la ciudad que potencialmente pueden ser más problemáticos en caso de aguaceros fuertes.

Del mismo modo, Aigües de Reus tiene identificados los puntos críticos habituales del término municipal en caso de lluvia intensa, con lo que cuando se prevé que haya precipitaciones fuertes se activa un protocolo de lluvia que incluye la comprobación de oficio de una docena de lugares de la ciudad. Generalmente, se trata de pasos enterrados y de los alrededores de algunas rotondas, entre otros espacios urbanísticos.

Relacionado