Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
01 diciembre, 2022
Noticias

Categorías

Noticias

08 julio 2022

AIGÜES DE REUS INICIA EL PROYECTO PARA REMODELAR EL "ESPAI AIGUA"

Aigües de Reus ya ha encargado el proyecto que en 2023 permitirá la remodelación del Espai Aigua, una exposición audiovisual guiada que sirve para descubrir la importancia del agua en el planeta y en nuestras vidas. El Espacio Agua se inauguró en 2006.

El nuevo proyecto, que se ha adjudicado a la empresa Stoa, tiene como objetivos la actualización del proyecto educativo, de los contenidos y de la presentación de las diferentes propuestas. Al mismo tiempo, se plantea la actualización de la ingeniería multimedia y del sistema de control digital de todo el equipamiento.

A pesar de considerar que la exposición actual está todavía vigente en cuanto a los contenidos, el nuevo proyecto parte de la base que hay que poner el foco en la actualización de los datos, la información y, probablemente, la incorporación de reflexiones relacionadas con los tiempo actual, en los que se ha hecho más evidente aún la aceleración de la crisis climática.

La exposición seguirá planteando cuestiones como: ¿Qué importancia tiene el agua en el desarrollo de una sociedad? ¿Cómo nos lo hemos hecho en Reus para poder disponer de agua a lo largo de nuestra historia? ¿De dónde viene y cómo la gestionamos actualmente? o ¿Qué podemos hacer para seguir disfrutando en el futuro?

Como hasta ahora, la visita guiada del Espai Aigua tendrá una duración aproximada de una hora, y seguirá formando parte del conjunto de actividades y recursos educativos que ofrece Aigües de Reus. Para otros grupos, la visita se solicita rellenando un formulario que, en breve, se encontrará en la página web de Aigües de Reus.

Oferta de actividades

Más allá del Espai Aigua, entre la oferta de actividades que propone Aigües de Reus se encuentra la posibilidad de conocer la depuradora de la ciudad, por un lado, y la potabilizadora, por otro. En ambos casos, la visita (de una 1 hora y media, aproximadamente) se dirige, principalmente, a los alumnos de: Ciclo superior, ESO y BAT.

El recorrido por la estación de tratamiento de aguas potables permite conocer el funcionamiento de los sistemas de potabilización del agua que bebemos en la ciudad, así como su procedencia, captación, almacenamiento y consumo por parte de los reusenses y reusenses. La visita a la depuradora sirve para descubrir los procesos que tienen lugar para que el agua, antes de evacuarse a los ríos y torrentes, tenga unas condiciones adecuadas para ser devuelta al medio.

Todas estas actividades que se ponen a disposición de la ciudadanía y de la comunidad educativa de Reus tienen un coste mínimo, teniendo en cuenta que se trata de instalaciones ya existentes. De hecho, el Espacio Agua funcionó durante cinco años con un notable éxito de asistencia de público, aunque ahora permaneciera cerrado. La demanda por parte de los centros escolares y el interés que suscitan visitas educativas como la depuradora, son factores que han animado a Aigües de Reus a reabrir el Espacio ya proponer otras actividades de manera continuada.

Este curso, además, Aigües de Reus ha iniciado una nueva actividad pedagógica. Se trata del taller itinerante «Las calles del agua», un juego participativo dirigido a los alumnos de Infantil y Primaria, que busca enseñar el sistema de transporte y gestión del agua de una manera divertida.

Relacionado