Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
01 diciembre, 2022
Noticias

Categorías

Noticias

28 julio 2022

SE RECUPERA EL PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL CON LA BASSA NOVA, EN LA BOCA DE LA MINA

Desde el Ayuntamiento de Reus se pretende recuperar la actividad lúdica y social en la zona de la Bassa Nova, ya que hace unos años era un punto de salidas y excursiones familiares. El recinto se encuentra cerrado y en desuso desde hace décadas y, ahora, desde el consistorio se inicia un nuevo proyecto para revitalizar la zona. El objetivo, en sentido urbano, es que sea un punto de estancia y de encuentro enmarcado dentro del parque del paseo de la Boca de la Mina, que ya cuenta también con el parque de las Olores y el parque agrario, para que Reus cuente con más zonas verdes.

 

El proyecto

Situada entre el paseo de la Boca de la Mina y la carretera de Castellvell, la Bassa Nova volverá a ser un espacio de encuentro. Después de años en que ha sido olvidada y cerrada al público, el Ayuntamiento de Reus está tramitando la aprobación del proyecto ejecutivo de la obra que prevé la recuperación del elemento patrimonial, que presenta un presupuesto de casi 520 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, después de su licitación. Se prevé que la inauguración tenga lugar a finales del primer semestre del año 2023. 

Se hará una balsa de agua muy poco honda y el plano del perímetro del terreno conectará a través de rampas, gradas y muros con los caminos que la rodean. El acceso a la balsa tendrá un horario restringido, pero en la zona urbanizada, que contará con bancos, árboles y fuente, se podrá acceder en cualquier momento del día.

 

La Bassa Nova

La Bassa Nova se trata de una balsa de forma hexagonal construida a mediados del siglo XIX por La Hidrofórica, una empresa creada en 1842 con el objetivo de construir una mina para usos agrícolas y que, finalmente, también se utilizó para usos domésticos e industriales. Así, con este proyecto que ejecutará Aigües de Reus se recupera el patrimonio de un espacio que fue un lugar de reuniones y celebraciones familiares.

Relacionado