Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
30 enero, 2023
Noticias

Categorías

Noticias

18 agosto 2022

EL LABORATORIO DE AGUAS DE REUS RENUEVA LA ACREDITACIÓN QUE CERTIFICA INTERNACIONALMENTE SU RIGOR EN EL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA

 

Contar con esta acreditación ISO/IEC 17025/2017 implica varias cosas. Por un lado, hace que los servicios que ofrece el laboratorio den cumplimiento a la vez a la directiva 2000/60/CE y 98/83/CE sobre los requisitos técnicos y los métodos de análisis para el seguimiento del estado de las aguas . Por otra parte, la acreditación contribuye a asegurar una mayor protección de las personas y del medio ambiente, al tiempo que garantiza la competitividad del laboratorio al certificar su competencia técnica en el ámbito de análisis de aguas de consumo humano, continentales y residuales.

Para mantener los estándares de calidad que exige la norma ISO/17025 en las labores de control analítico, el laboratorio requiere de un equipamiento preciso y muy especializado. En consecuencia, el laboratorio requiere una inversión continuada para dotarse de la instrumentación adecuada que permita disponer en todo momento de los últimos avances técnicos.

La adopción de la norma ISO/17025 implica también la participación en ejercicios de intercalibrados con otros laboratorios. Al margen de que sea necesario para cumplir la norma, este hecho también permite asegurar la validez y fiabilidad de los resultados analíticos que proporciona el laboratorio de Aigües de Reus.

La auditoría externa de acreditación ahora superada es la ISO/IEC 17025/2017, realizada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), que es el organismo designado por la Administración y que sigue en todo momento las políticas y recomendaciones para la Unión Europea.

 

16.000 determinaciones analíticas por año

Aigües de Reus analiza, anualmente, más de un millar de muestras para garantizar la calidad sanitaria del agua de la ciudad, lo que implica que, al cabo del año, se realicen 16.000 determinaciones analíticas, es decir, que se acaben evaluando hasta 16.000 datos que permiten valorar con precisión la calidad del servicio.

De la toma de muestras diaria se encarga el laboratorio de Aigües de Reus, inscrito en el registro de laboratorios de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya. El objetivo de los análisis no es otro que dar cumplimiento a los principios establecidos en el Real Decreto 140/2003 con el objetivo de asegurar que el agua suministrada a través de la red de distribución en todo el ámbito del municipio de Reus es salubre y de la máxima calidad.

Actualmente, el programa de muestreo analítico lleva a controlar periódicamente el agua que sale del grifo en los establecimientos públicos de la ciudad, incluidos los centros de enseñanza, todos los edificios municipales, el hospital y el resto de centros sanitarios, el aeropuerto e incluso las instalaciones del cementerio.

De igual forma, se certifica la garantía sanitaria del agua en edificios particulares que, en este caso, son seleccionados según criterios del departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Reus. Al fin y al cabo, el agua debe ser tratada siempre con las mismas garantías sanitarias que cualquier otro alimento, puesto que acaba siendo ingerida de forma directa o indirecta por los ciudadanos. De hecho, Aigües de Reus ha actualizado recientemente su Plan Sanitario del Agua, con el objetivo de hacer aún más estrictos los criterios de calidad del agua para el consumo humano.

Relacionado