Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
01 diciembre, 2022
Noticias

Categorías

Noticias

09 septiembre 2022

NUEVA INYECCIÓN ECONÓMICA PARA LA MEJORA DE LA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE REUS

La Agencia Catalana del Agua ha concedido recientemente una nueva atribución de recursos (416.507 euros) a Aigües de Reus para acometer mejoras en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) dentro de final de año ya lo largo de 2023. Una serie de proyectos que tienen como objetivo garantizar el buen funcionamiento de la depuración de las aguas residuales y del conjunto del sistema de saneamiento de la ciudad.

Hay que enmarcar esta dotación económica en el Plan de Reposiciones y Mejoras del sistema de saneamiento de Reus, cuya financiación recae en la ACA, como administración hidráulica responsable de las políticas de saneamiento en todo el país y como receptora del canon del agua (que todos los ciudadanos pagan en su factura). La previsión es que los 416.507 euros concedidos se invierten en la recta final de este año (113.393 euros) y durante 2023 (303.114 euros).

Entre las mejoras previstas se encuentra la reposición de diferentes equipos de la EDAR, como son las bombas de extracción de fangos, los compresores de gas de los digestores y las rejas de sólidos gruesos de entrada a la depuradora, entre otros equipamientos . También incluye otras actuaciones como la redacción del proyecto para la ampliación de la tubería colectora de llegada a la EDAR que sobrevuela la carretera T-11, y la mejora de la eficiencia energética y la distribución lumínica de la alumbrado de la depuradora.

Por otra parte, Aigües de Reus prevé que, en breve, la ACA también apruebe otra atribución de 61.585 euros, solicitada recientemente con el objetivo de financiar diferentes actuaciones que se han tenido que ejecutar este año 2022 con carácter de urgencia.

De hecho, en estos momentos, Aigües de Reus ya impulsa varios proyectos en el marco de este Plan de Reposiciones y Mejoras, con un presupuesto financiado por la ACA de 1.570.680 euros para el período 2022-2023: 1.267.566 euros (2022) y 303.144 euros (2023). Entre estas mejoras está la construcción de una gran planta fotovoltaica en la EDAR, que tiene un presupuesto de 565.848 euros y que será la mayor planta solar fotovoltaica instalada en la ciudad de Reus hasta la fecha. Con una potencia instalada de 640 KWp, ahora es en período de licitación y la previsión es que esté terminada antes del final de este año.

Todo ello tiene como objetivo la mejora del sistema de saneamiento “en alta” de la ciudad, que configuran el conjunto de instalaciones destinadas a conducir y tratar las aguas residuales, concentradas previamente por la red de alcantarillado en uno o más puntos . Forman parte del sistema de saneamiento de Reus la estación de depuración de aguas residuales, las estaciones de bombeo y los colectores "en alta". Se trata de un sistema que requiere un importante mantenimiento, así como de una renovación y mejora continua.

Relacionado