Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
30 enero, 2023
Noticias

Categorías

Noticias

20 septiembre 2022

REANUDACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE AIGÜES DE REUS

 

Con el inicio del curso escolar, Aigües de Reus retoma las visitas y actividades pedagógicas que ofrece a la ciudadanía para concienciar del uso del agua, su gestión y su valor. La empresa municipal de agua prevé que este curso la cifra de visitantes recupere los niveles previos a la llegada de la pandemia.

Las actividades pedagógicas de Aigües de Reus recibieron, el curso pasado, un total de 608 visitas de alumnado de la ciudad y del Baix Camp. Una cifra inferior al número de visitas que era habitual antes de la Covid-19, que casi siempre se situaba en torno al millar. De hecho, estas actividades no se reanudaron hasta el pasado otoño después de que tuvieran que detenerse en marzo de 2020 a raíz de la pandemia.

La oferta pedagógica de Aigües de Reus cuenta con cuatro actividades: la visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), la visita al Espai Aigua, y un juego que lleva por nombre “Las calles del agua”. El diseño de las actividades, gratuitas en todos los casos, permite la posibilidad de descubrir dos instalaciones de Aigües de Reus en una misma mañana.

En cuanto a “Las calles del agua”, se trata de un taller itinerante dirigido a niños y niñas de Infantil y Primaria, que les lleva a descubrir el sistema de transporte y gestión del agua de la ciudad, con el objetivo de que reflexionen, mientras juegan, sobre la importancia del cuidado del agua. De hecho, este taller se incorporó por primera vez a la oferta pedagógica el pasado curso.

Esta actividad permite que los más pequeños (el alumnado de infantil) jueguen libremente a partir de varias cajas con juegos de tuberías, que a modo de rompecabezas, deben montar sobre la moqueta de calles de una ciudad. Para el alumnado de Primaria, en cambio, la cosa se complica, ya que participan de un juego de construcción de tuberías sobre un plano real de Reus, y deben superar retos como: “Cómo traerías el agua desde ¿la Boca de la Mina hasta la Plaza del Mercadal?”.

 

Visitas a las instalaciones


En cuanto a la visita a la potabilizadora de agua, tiene una duración aproximada de una hora y se dirige principalmente a estudiantes de Ciclo superior de Primaria, ESO y BAT. La actividad quiere dar a conocer el funcionamiento de los sistemas de potabilización del agua que llega a la ciudad, así como su procedencia, captación, almacenamiento y consumo por parte de los reusenses y reusenses.

En cuanto a la visita a la EDAR, está pensada para los alumnos de Ciclo superior de Primaria, ESO y BAT y lo que plantea es el descubrimiento de la instalación que se encarga de los distintos procesos de depuración del agua , antes de ser devuelta al medio en unas condiciones adecuadas. La duración de la actividad es de una hora y treinta minutos aproximadamente.

La oferta de actividades de Aigües de Reus también incluye la visita al Espai Aigua, una exposición audiovisual guiada que nos introduce en la importancia del agua en nuestro planeta y en nuestras vidas, dirigida a los alumnos de Ciclo superior de Primaria y ESO. La visita a la exposición finaliza con un juego interactivo sobre los hábitos de consumo de agua. El diseño de las actividades permite la posibilidad de realizar la visita a dos instalaciones de Aigües de Reus en una misma mañana.

 

Mejoras futuras


Todas las actividades propuestas desde Aigües de Reus tienen una vertiente más general y otra más local. Así, se divulga el valor del agua y se conciencia a los alumnos de la importancia de utilizar este recurso escaso, pero al mismo tiempo se les explica cómo se gestiona el agua en la ciudad y cuáles son sus infraestructuras más importantes.

En este sentido, Aigües de Reus trabaja ahora para mejorar aún más esta oferta educativa. Por un lado, Reus Serveis Municipals acaba de sacar a concurso público la remodelación del antiguo laboratorio de la ETAP como espacio de aprendizaje para complementar la experiencia de la visita, con la voluntad de que pueda entrar en funcionamiento durante este curso. Por otra parte, recientemente también se ha iniciado la redacción del proyecto de remodelación del Espai Aigua, con el objetivo de actualizar el proyecto educativo, los contenidos y la presentación de las diferentes propuestas.

Relacionado