Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
30 enero, 2023
Noticias

Categorías

Noticias

15 noviembre 2022

AIGÜES DE REUS INICIA LAS OBRAS DEL PARQUE FOTOVOLTAICO MÁS GRANDE DE LA CIUDAD

Aigües de Reus ha iniciado las obras de construcción de un parque fotovoltaico en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que contará con 1.440 placas y conformará la planta fotovoltaica mayor de la ciudad, con una superficie total ocupada de 5.242 m². El proyecto prevé una inversión de 684.676,79 euros (IVA incluido), cuenta con la cofinanciación de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y del que Aigües de Reus asume el coste correspondiente al IVA no deducible, 118.828, 5 euros.

La semana pasada, las máquinas entraron en los terrenos de la EDAR después de que el lunes, 7 de noviembre, se firmara el acta de replanteo entre Aigües de Reus y la empresa adjudicataria. La previsión es que, en el plazo de un mes, se empiecen a instalar las placas solares y que el parque esté operativo a principios del próximo año.

La instalación tendrá una potencia de 640,8 kWp. En relación al rendimiento energético, el proyecto prevé que la producción máxima de la planta fotovoltaica sea de 1.013.800 kWh/año, mientras que el consumo anual de la EDAR es de una media de 3.064.924 kWh/año. La planta debe cubrir buena parte de la demanda eléctrica de la actividad de la depuradora, al producir un 33% de su consumo de energía anual.

 

La EDAR ya produce energía eléctrica

A este porcentaje hay que sumar la energía que la EDAR, desde hace años, ya obtiene mediante "trigeneración" y que la convertirá en una de las depuradoras más eficientes de Cataluña, al llegar a producir, en su conjunto y de media , por encima de los 2/3 de la energía que consume.

Actualmente, La EDAR de Reus ya produce cada año alrededor de un millón de metros cúbicos de biogás, una parte de los cuales se convierte en energía eléctrica y permite la obtención de alrededor de un millón de kWh anuales. En 2021 se produjeron 1.073.000 kWh. Esto varía en función de la disponibilidad de biogás, incidencias de las instalaciones, etc., pudiendo generar hasta un máximo de unos 2 millones de kWh año, si se dieran las condiciones de disponibilidad de gas, que supondría casi la producción total de la energía necesaria en la planta y, por tanto, un balance energético neutro.

En este sentido, se ha empezado a estudiar la implementación de procesos de codigestión en los digestores de la EDAR, para aumentar la producción de biogás y la producción de energía eléctrica.

Hasta el día de hoy, la mayor parte del biogás se destina a la planta de recuperación energética de la misma depuradora, produciendo lo que se conoce como "trigeneración", un procedimiento poco implantado en la demarcación de Tarragona mediante el cual se obtienen simultáneamente energía eléctrica, energía térmica y refrigeración.

Relacionado