Aigües de Reus concedió un total de 3.114 ayudas de carácter social a familias de la ciudad a lo largo de 2022, la cifra más alta concedida hasta ahora. Unas ayudas entre las que destacan las otorgadas para combatir la pobreza energética, que justamente fueron aprobadas por primera vez en el 2013, justamente hace 10 años. La cantidad total destinada a tal fin ha sido de 879.859 euros entre 2013 y 2022.
En total la evolución de las ayudas de carácter social que se han concedido, a lo largo de los últimos diez años, ha sido la siguiente: 1.049 (2013), 1.355 (2014), 1.942 (2015), 2.297 (2016), 2.184 ( 2017), 2.260 (2018), 2.387 (2019), 2.523 (2020) 2.656 (2021) y 3.114 (2022). Si en 2013 el importe de las ayudas sumó 22.229 euros, en 2022 la cifra se encaramó hasta los 110.998 euros.
Familias vulnerables
Las 3.114 ayudas concedidas en 2022 incluyen, en primer lugar, las 583 concedidas a familias que han sido consideradas «vulnerables» al encontrarse en riesgo de pobreza energética. La iniciativa se aprobó por primera vez en marzo de 2013, al constatar el Consejo de Administración de Aguas que cada vez eran más las familias que, al no poder asumir los recibos de agua, se veían abocadas «a hacer frente a los gastos que van asociados al impago, algo que sólo provoca mayores dificultades para reconducir su delicada situación económica».
Esta ayuda solidaria es una iniciativa que se gestiona en colaboración con el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento y dirigida al colectivo de personas que están en situación de precariedad económica. Esta ayuda se basa en el pago del importe total o parcial de las facturas emitidas por Aigües de Reus a aquellos abonados de uso doméstico a los que Servicios Sociales considere necesario ayudar económicamente.
Para disfrutar de esta ayuda es necesario que Servicios Sociales del Ayuntamiento soliciten a Aigües de Reus la bonificación, fraccionamiento o aplazamiento de la deuda, sin necesidad de aportar ningún documento relativo a las circunstancias personales o familiares del abonado.
Otras bonificaciones
En segundo lugar, se contabilizan aquellos reusenses que perciben alguna de las bonificaciones solidarias de diferentes tipos que figuran en la factura del agua. En conjunto, suman un total de 825 bonificaciones por varios conceptos.
A esta tarifa se pueden acoger: los perceptores de una pensión mínima contributiva o SOVI (seguro obligatorio de vejez e invalidez) por jubilación, viudedad o incapacidad permanente, las familias con todos los miembros en situación de desempleo, lectivos de especial protección y las personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión residencial según la Ley 24/2015. En paralelo, también se han concedido 54 fraccionamientos y aplazamientos de facturas pendientes.
En tercer lugar, las 3.114 ayudas contabilizadas en 2022 también incluyen la rebaja que se aplica a la factura en el caso de las familias numerosas, al disfrutar de ampliaciones en los bloques de consumo. En el caso de las familias numerosas, fueron un total de 1.652 las que se beneficiaron de las bonificaciones que les corresponden a lo largo de 2022.
Familias numerosas y monoparentales
Este paquete de ayudas a la factura permite a las familias numerosas disfrutar de ampliaciones en los blogs de consumo. Paralelamente, también pueden acceder a estas bonificaciones de familia numerosa (siempre que se les reconozca previamente esta condición), aquellas familias monoparentales que cumplan algunos requisitos: o bien ser un progenitor viudo o viuda con un mínimo de dos hijos, o bien ser un progenitor con dos hijos (uno de los cuales tenga una discapacidad igual o superior al 33%).
La bonificación para familias numerosas ofrece una ampliación de los metros cúbicos que se aplican a la tarifa del segundo bloque de la cuota variable del servicio de agua y cloaca. Se amplían 3 m3 (por persona y cada mes) los m3 que inicialmente corresponden a la tarifa del 2º bloque.
Se entiende por familia numerosa aquella integrada por una o dos personas progenitoras con tres o más hijos, sean o no comunes. Para que se reconozca la condición de familia numerosa, es necesario que los hijos, por un lado, sean menores de 21 años o sean discapacitados o estén incapacitados para trabajar, o sean menores de 26 años cuando cursen estudios.
Por otra parte, deben convivir con la persona o personas progenitoras -excepto en los supuestos de separaciones o divorcios- y deben depender de ella económicamente. Además, es necesario que el titular del contrato sea titular o cotitular del título de familia numerosa, y que el uso del suministro sea doméstico.