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28 mayo, 2023
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27 enero 2023

AIGÜES DE REUS INCREMENTA UN 152% LOS TRÁMITES TELEMÁTICOS

Los trámites no presenciales en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de Aigües de Reus crecieron un 152,42% a lo largo de 2022 mientras que, paralelamente, los trámites que se realizan de forma presencial en la oficina se reducían un 27,50%. Una dinámica que confirma la tendencia de los últimos años y que la llegada de la pandemia aceleró aún más: el número de gestiones telemáticas no deja de crecer.

El SAC de Aigües de Reus atendió a lo largo de 2022 un total de 37.767 trámites (2.700 más que en 2021). De estos 37.767, fueron 18.440 los que se hicieron de forma presencial en la oficina central de la empresa municipal, en la plaza de las Aigües de Reus, mientras que fueron 19.327 los que se completaron vía correo electrónico , por teléfono oa través de la Oficina Virtual de Aguas de Reus (www.aiguesdereus.cat). Pero no es sólo que hayan aumentado las gestiones online, sino que el número de llamadas atendidas también lo hizo un 77,47%.

Una demanda creciente que certifica plenamente la estadística anual de Aigües de Reus de los últimos años: en 2019, el año antes de la pandemia, las gestiones que se hacían a través de la Oficina Virtual fueron tan sólo 5.728, aproximadamente una cuarta parte de las registradas en 2022.


Agilidad para los usuarios

La principal ventaja de los trámites no presenciales (se realicen a través de la Oficina Virtual, vía telefónica o mediante correo electrónico) es la agilidad que representa para el cliente. Mientras que la atención presencial requiere de cita previa y del desplazamiento a la oficina, las gestiones a través de la Oficina Virtual requieren menos de 30 minutos y son aprobadas en un plazo de unas 48 horas, aproximadamente.

La atención presencial requiere siempre de cita previa, salvo en dos casos: los pagos y las altas de contrato. Así se agiliza la atención al usuario y se reduce el tiempo de espera (que en estos momentos es de unos 8 minutos de media, aunque puede incrementarse en las horas centrales). La cita previa puede solicitarse a través del teléfono 900 774 000 o de la página web (www.aiguesdereus.cat), y es recomendable evitar las "horas punta".


Incremento de la factura electrónica

Tiene sentido, por tanto, que Aigües de Reus siga potenciando los servicios telemáticos y que, ahora mismo, ya sean más de 18.000 los usuarios dados de alta. La posibilidad de recibir la factura electrónica es una de las grandes ventajas que presenta la oficina virtual, dado que, por un lado, acaba resultando más cómodo y ágil y, por otro, puede significar una importante medida de ahorro en papel . En 2022, el número de clientes que solicitaron recibir la factura en formato electrónico se incrementó un 37,80% respecto al ejercicio anterior, con lo que se ha reducido en idéntica proporción el número de facturas que es necesario imprimir y hacer llegar al cliente mediante servicio postal tradicional.

 

Buena aceptación del cajero automático

De cara a mejorar la atención presencial, la oficina de Aigües de Reus también incorporó, hace unos meses, un cajero automático que permite realizar los pagos de las facturas con tarjeta de crédito o en efectivo. Una posibilidad que no requiere de cita previa y que puede hacerse sin apenas esperas gracias a un código de barras que se facilita a los usuarios una vez están en la oficina.  La estadística confirma la buena aceptación de este servicio. Un total de 3.782 operaciones de cobro (unas 29 cada día) fueron completadas en este cajero entre junio y diciembre. 

El pago es uno de los trámites más solicitados por los usuarios de Aigües de Reus que optan por hacer sus gestiones, presencialmente, en la oficina central (en la plaza de las Aigües). De hecho, el 40% de todos los trámites que se realizan presencialmente son pagos por parte de ciudadanos que no tienen su factura domiciliada o quieren hacer efectivo un recibo impagado. En 2022 también supuso un incremento de un 4,4% en las domiciliaciones bancarias

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