Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
16 junio, 2024
Noticias

Categorías

Noticias

18 agosto 2023

REUS HA REDUCIDO EL CONSUMO DE AGUA CERCA DEL 12% EN COMPARACION AL VERANO PASADO

Si la falta de lluvia persiste puede obligar a poner en marcha nuevas medidas y restricciones en otoño. El consumo total de agua en la ciudad de Reus se ha reducido un 12% en relación al mismo período de 2022, desde que la Agencia Catalana del Agua (ACA) decretó la alerta por sequía el pasado 13 de junio. Sin embargo, a pesar de esta reducción del consumo, la alerta de sequía sigue vigente y, en consecuencia, son todavía en pie las prohibiciones y limitaciones obligatorias que decretó la ACA, y si la falta de lluvia persiste puede obligar a poner en marcha nuevas medidas y restricciones durante el otoño.

La estadística de este verano muestra un importante descenso en el consumo de agua que se inició, sobre todo, en los primeros días de julio, un mes que ha registrado una caída total del consumo de un 7% respecto al mismo periodo de 2022. Esta tendencia se ha acentuado aún más en el arranque de este mes de agosto, cuando la reducción del consumo de agua de la ciudad ha llegado a ser del 11,65%.

En términos medios, y desde el 15 de junio, la media de consumo de la ciudad ha sido siempre inferior a los 250 litros por habitante y día que fijó como límite a la ACA en el decreto de sequía. Así, la media fue de 195,96 litros por habitante y día durante la segunda quincena de junio; de 194,46 en julio; y de 180 en lo que llevamos de agosto. Hay que tener en cuenta que estos 250 litros (el consumo máximo permitido dada la actual situación de sequía) son la suma de todos los usos que hace Reus del agua: doméstico, industrial, comercial, municipal, etc. La media de consumo de la ciudad se sitúa en torno a los 100 litros por habitante y día si sólo contabilizamos el consumo doméstico.

"A pesar de la responsabilidad que estamos mostrando los reusenses y reusenses, es importante que no
bajamos nada la guardia porque, al llegar al mes de septiembre, si la lluvia no llega, deberemos
ver a la fuerza si no son necesarias nuevas medidas y restricciones en los usos del agua", reflexiona el
concejal responsable del servicio, Daniel Rubio.

En este sentido, ahora mismo, continúan en vigor las medidas de gestión y limitaciones en el consumo de agua que afectan de forma obligatoria tanto a la ciudadanía como a todos los municipios que, como Reus, se abastecen de agua del Ebro mediante el Consorcio de Aguas de Tarragona.

Relacionado