Aigües de Reus ha estrenado este jueves, 2 de noviembre, el nuevo laboratorio de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), con el objetivo de potenciar las actividades pedagógicas y de divulgación científica dirigidas a los alumnos de los centros educativos . Una nueva propuesta que se suma a la oferta de cariz pedagógico que Aigües de Reus lleva a cabo desde hace años en sus instalaciones y que, a lo largo del curso 2022-2023 contó con la participación de 4.388 alumnos de la ciudad y de la comarca del Baix Camp.
El estreno del nuevo laboratorio de la ETAP ha tenido como protagonistas a una quincena de alumnos de un grupo de 4º ESO del INS Baix Camp, que cursan la asignatura optativa de Escola Verda i Sostenibilitat. La actividad ha coincidido con la visita institucional de la alcaldesa de la ciudad, Sandra Guaita, y el concejal responsable de Aigües de Reus, Daniel Rubio.
En los últimos meses se han dedicado al diseño y la concepción de este nuevo espacio pedagógico. Hasta ahora, la visita de los centros educativos a la ETAP ya incluía una sencilla toma de muestras y su análisis en un antiguo laboratorio en el que se llevaban a cabo, hasta hace unos años, las analíticas del agua de consumo. La inversión realizada ha sido de 75.871 euros, de los que los contenidos y el proyecto didáctico han supuesto la mayor parte.
Sin embargo, el nuevo proyecto va más allá y ha consistido en la remodelación del espacio para convertirlo en un taller permanente que permita que el alumnado pueda experimentar y conocer los diferentes procesos científicos relacionados con el tratamiento del agua . Un taller diseñado para complementar tanto la visita a la ETAP como a la Estación Depuradora de Aguas Residuales oa los depósitos de suministro de agua de la ciudad.
El espacio, diseñado mediante diversas técnicas museográficas, contribuye a comprender la importancia de la filtración, la cloración, y los tratamientos que se realizan para garantizar la potabilización del agua. En la misma sala, también existe una zona de experimentación, donde poner en práctica diversas propuestas científicas dirigidas a diferentes edades y niveles de aprendizaje. El espacio se ha museizado para hacerle atractivo al visitante y profundizar en la cultura del agua, en un sentido amplio, incorporando varios juegos interactivos.
De este modo, Aigües de Reus sigue potenciando su oferta pedagógica a la vez que fomenta la reflexión sobre los usos, valores y gestión del agua. De hecho, el conocimiento del medio y la promoción de la cultura del agua entre la ciudadanía y, especialmente, entre los más jóvenes forma parte de las líneas estratégicas de la empresa municipal.
Programa pedagógico
El programa pedagógico de Aigües de Reus se concreta en tres bloques. Por un lado, la visita a las instalaciones de la empresa municipal, que permite conocer el funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), así como la visita al centro de interpretación “Espai Aigua”. Por otro, una serie de propuestas para los estudiantes que tienen lugar en los respectivos centros de enseñanza. Finalmente, existen las actividades bautizadas como “Un paseo vivo”, que discurren en el espacio de la Boca de la Mina y que tienen el agua como elemento esencial de la vida en un sentido amplio.
Aunque la mayoría de participantes son estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, también solicitan la visita de las instalaciones a varios centros universitarios, centros cívicos y Centros de Asistencia Primaria (CAP) de la ciudad.
Todas las actividades propuestas desde Aigües de Reus tienen una vertiente más general y otra más local. Así, se divulga el valor del agua y se conciencia a los alumnos de la importancia de utilizar este recurso escaso, pero al mismo tiempo se les explica cómo se gestiona el agua en la ciudad y cuáles son sus infraestructuras más importantes.
Visitas a las instalaciones
EDAR y ETAP son las instalaciones que pueden visitarse y que generan un mayor interés. Por lo que se refiere a la visita a la potabilizadora de agua, tiene una duración aproximada de dos horas y media y se dirige, principalmente, a estudiantes de Ciclo superior de Primaria, ESO y BAT. La actividad quiere dar a conocer el funcionamiento de los sistemas de potabilización del agua que llega a la ciudad, así como su procedencia, captación, almacenamiento y consumo por parte de los reusenses y reusenses. Una visita que está previsto que, a lo largo de este mes de septiembre, ya pueda verse complementada con la entrada en servicio del antiguo laboratorio, que recientemente ha sido remodelado y adaptado con el objetivo de acoger una actividad de cariz científico dirigida al alumnado.
En cuanto a la visita a la EDAR, está pensada para los alumnos de Ciclo superior de Primaria, ESO y BAT y lo que plantea es el descubrimiento de la instalación que se encarga de los distintos procesos de depuración del agua , antes de ser devuelta al medio en unas condiciones adecuadas. La duración de la actividad es de una hora y treinta minutos aproximadamente.
Las visitas a las instalaciones también cuentan con el Espai Aigua, que invita a reflexionar sobre los usos del agua, conocer la complejidad de las infraestructuras que garantizan su disponibilidad, los detalles de su gestión y, curiosidades y hazañas que se han producido a lo largo de la historia para responder a estas cuestiones. Una visita que actualmente se está repensando y, en este sentido, está en plena fase de redacción de un nuevo proyecto.
Talleres en los centros educativos
Respecto a los talleres que se desarrollan en las aulas, son un total de tres. Hay, por un lado, “Las calles del agua”, un taller itinerante dirigido a niños y niñas de Infantil y Primaria, que les lleva a descubrir el sistema de transporte y gestión del agua de la ciudad, con el objetivo de que reflexionen, mientras juegan, sobre la importancia del cuidado del agua. Por otro lado, se ofrece a los centros una sesión de cuentacuentos que lleva por título “La revolución de los grifos”, y que quiere ser un toque de atención y concienciación sobre la necesidad del ahorro de agua . En tercer lugar, se propone a los centros educativos una actividad que permite conocer cuál es el ciclo urbano del agua, tomando conciencia del cuidado y uso sostenible de los bienes comunes.
Un paseo vivo
En cuanto al programa que Aigües de Reus hace posible en la Boca de la Mina (“Un paseo vivo”), seis son los nombres de las actividades propuestas: “El agua es vida”, “Los juegos de nuestros bisabuelos”, "Descubrimos las formas de la naturaleza", "Respiramos", "Pau Casals, el amigo de los pájaros" y "Hagamos salud con el Doctor Frias". Toda una serie de propuestas que, desde una perspectiva amplia, siempre tienen presente los usos del agua como un elemento básico de la vida y la salud, pero también como un elemento inspirador del ocio, el arte y el bienestar colectivo.
Las actividades que integran “Un paseo vivo” se dirigen a alumnos de diferentes edades. Mientras que las hay pensadas para educación primaria, las hay diseñadas específicamente para ciclo inicial, ciclo medio y ESO. Su duración oscila entre una y dos horas, según casos.