Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
25 julio, 2021
Noticias

Categorías

Noticias

08 octubre 2014

Aigües de Reus participa en varios talleres de divulgación sobre el consumo responsable de energía y agua

Aigües de Reus participa este otoño en una serie de charlas-coloquio que, impulsadas desde Servicios Sociales del Ayuntamiento, se desarrollarán en los centros cívicos de la ciudad para fomentar el ahorro y el buen uso energético y de la agua. La propuesta se plantea desde Servicios Sociales, a través del Plan de Inclusión Social, en una época que muchos hogares se ven afectadas y tienen dificultades para cubrir los costes domésticos cotidianos.

Las charlas que se proponen son a cargo de técnicos de Aigües de Reus y de la Agencia Local de la Energía del área de Medi Ambient del Ayuntamiento. Las fechas previstas para las charlas son las siguientes: lunes 13 de octubre (Centro Cívico Ponent), miércoles 15 de octubre (Centro Cívico Mas Abelló), jueves 20 de noviembre (Centro Cívico del Carme) y resta por confirmar las fechas de las charlas que se harán en el Centro Cívico Mestral y el Centro Cívico Llevant. Las fechas definitivas se podrán consultar en la web de Aigües de Reus. En todos los casos, la hora prevista de inicio se ha fijado a las 17 horas.

Las charlas, que llevan por título 'Consumo energético y de agua responsable y consejos de ahorro', dan pautas para disminuir el consumo y el gasto en casa, conocer las diferentes modalidades de contratación, poder establecer las bases de una contabilidad energética y de agua doméstica más precisa y, en definitiva, conseguir una mejora de la eficiencia y por tanto, de ahorro.

En cuanto al apartado específico del agua, los técnicos de Aigües de Reus facilitarán algunos consejos para interpretar la factura del agua, explicarán cómo el cliente puede saber si su consumo de agua se acerca a lo que denomina consumo doméstico responsable (100 litros de agua por persona y día) y conocer cuáles son las bonificaciones que existen actualmente para usos domésticos, entre otros aspectos que pueden contribuir al ahorro en la factura.

En cuanto a los consejos de ahorro doméstico, a lo largo de la charla, se daran varios datos interesantes, como que un grifo que gotea gasta hasta 30 litros de agua cada día o que la utilización de aireadores y limitadores de caudal en los grifos reduce el consumo hasta un 50%. Otros datos que se pondrán sobre la mesa son que lavarse las manos / dientes con el grifo siempre abierto consume 10 litros de agua (mientras gastamos 2 si lo hacemos cerrando el grifo), que bañarse equivale a una gasto de agua de 200 litros (mientras que sólo gastamos 50 si nos duchamos) o que una cisterna del WC de doble descarga gasta sólo 3 litros de agua frente a los 10 de una cisterna tradicional.

En este sentido, la charla también debe servir para contextualizar la historia del agua en la ciudad de Reus, situada en una comarca con una gran escasez de recursos hídricos. A día de hoy, la media de consumo doméstico en la ciudad se ha situado en 98 litros de agua por persona y día, una cifra que está en consonancia con el consumo considerado responsable por la Organización Mundial de la Salud y por debajo de la media de consumo doméstico en Catalunya (127 litros por persona y día).

Relacionado

Back To Top