Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
06 julio, 2022
Noticias

Categorías

Noticias

Aigües de Reus participa en un taller de divulgación sobre el consumo responsable
11 junio 2014

Aigües de Reus participa en un taller de divulgación sobre el consumo responsable

Aigües de Reus ha participado esta tarde en el taller 'Consumo energético, agua responsable y consejos de ahorro' organizado por la concejalía de Benestar Social del Ajuntament de Reus, que se ha llevado a cabo en el Centro Cívico Migjorn, en el marco de la Semana de la Energía. El taller ha consistido en una serie de charlas donde se han dado pautas para reducir el consumo y el gasto energético en casa, conocer las diferentes modalidades de contratación, poder establecer las bases de una contabilidad energética doméstica más precisa y, en definitiva, conseguir una mejora de la eficiencia y por tanto, de ahorro energético.

En cuanto al apartado específico del agua, un técnico de Aigües de Reus ha dado algunos consejos para interpretar la factura del agua y ha expuesto cuáles son las bonificaciones que existen actualmente para usos domésticos, entre otros aspectos que pueden contribuir al ahorro en la factura. Dada la difícil coyuntura económica y después de aprobarlo el año pasado el Consejo de Administración de Aigües de Reus, más de dos centenares de familias ya se han beneficiado de los mecanismos de solidaridad con aquellos abonados que atraviesan dificultades económicas y que tienen problemas a la hora de hacer frente a la factura. En estos casos, y previa aprobación de los Servicios Sociales del Ajuntament, Aigües de Reus asume el pago de las facturas y los recargos derivados del impago de estos recibos.

En cuanto a los consejos de ahorro doméstico, a lo largo de la charla, han surgido varios datos interesantes, como que un grifo que gotea gasta hasta 30 litros de agua cada día o que la utilización de aireadores y limitadores de caudal en los grifos reduce el consumo hasta un 50%. Otros datos que se han puesto sobre la mesa son que lavarse los dientes con el grifo siempre abierto consume 10 litros de agua (mientras gastamos 2 si lo hacemos cerrando el grifo), que bañarse equivale a una gasto de agua de 200 litros (mientras que sólo gastamos 50 si nos duchamos) o que una cisterna del WC de doble descarga gasta sólo 3 litros de agua frente a los 10 de una cisterna tradicional.

En este sentido, la charla ha servido para contextualizar la historia del agua en la ciudad de Reus, situada en una comarca con una gran escasez de recursos hídricos. A día de hoy, la media de consumo doméstico en la ciudad se ha situado en 99 litros de agua por persona y día, una cifra que está en consonancia con el consumo considerado responsable por la Organización Mundial de la Salud y por debajo de la media de consumo doméstico en Cataluña (127 litros por persona y día).

Relacionado