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18 febrero 2014

Buena acogida de la comunidad educativa de las actividades divulgativas de Aigües de Reus

Más de un millar de alumnos de los centros educativos de la ciudad participarán este año ( de enero a junio ) en alguna de las actividades y salidas propuestas por Aigües de Reus para reflexionar sobre los usos del agua, sus valores y su gestión. Las visitas a la Estación de Tratamiento de Agua Potable ( ETAP ) y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR ) son las actividades más solicitadas por los centros de enseñanza, de acuerdo con la propuesta planteada por Aigües de Reus en colaboración con el Área de Educación del Ayuntamiento.
 

Los 1.006 alumnos que pasarán por las instalaciones de Aigües de Reus, distribuidos en cuarenta grupos, proceden de trece centros educativos diferentes de la ciudad, ya sean de primaria, ESO o BAT. Aunque en el mes de enero ya se comenzó con algunas visitas, es a partir de este febrero que la programación se intensifica. Los meses de febrero (con seis grupos diferentes) y mayo (con un total de nueve) serán los de mayor actividad de este 201, a falta de cerrar el calendario del último tercio del año, que ya corresponde a un nuevo curso.

Todas las actividades propuestas desde Aigües de Reus tienen un componente general y otra más local. Así, se divulga el valor del agua y se conciencia a los alumnos de la importancia de utilizar este recurso escaso, pero a la vez se les explica cómo se gestiona en la ciudad y cuáles son sus infraestructuras más importantes. Asimismo, la propuesta educativa que se hace en los centros de enseñanza invita a los alumnos a reflexionar sobre cuestiones como: " ¿Qué importancia tiene el agua en el desarrollo de una sociedad?" O "¿Cómo lo hemos hecho en Reus para poder disponer de agua a lo largo de nuestra historia?".

En palabras del presidente de Aigües de Reus, Sebastián Domenech , "es importante que las nuevas generaciones de la ciudad sean conscientes de cuál es la realidad del agua y cómo la gestión de este recurso ha sido un reto histórico de Reus, que ha marcado en buena medida nuestro desarrollo como ciudad " . Es por ello que Domènech se muestra satisfecho : "la buena respuesta de los centros educativos nos indica que lo que les proponemos tiene interés y, al mismo tiempo, que la gestión del agua en la ciudad sigue siendo una gran desconocida para buena parte de la sociedad " .
 

La visita más solicitada este curso es la de la potabilizadora de aguas (ETAP) , con 417 alumnos de enero a mayo. Con una duración aproximada de una hora y dirigida a estudiantes de Ciclo Superior, ESO y BAT, la actividad pretende dar a conocer el funcionamiento de los sistemas de potabilización del agua que llega a la ciudad, así como su procedencia, captación, almacenamiento y consumo por parte de los reusenses y reusenses. Igualmente, cuenta con mucha demanda la visita que se propone a la depuradora (EDAR ) . Esta visita está pensada para alumnos de Ciclo superior, ESO y Bachillerato y quiere ayudar a descubrir la instalación encargada de los diversos procesos de depuración del agua, antes de ser devuelta al medio en unas condiciones adecuadas. La duración de la actividad, en este caso, es de una hora y treinta minutos , aproximadamente .

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