Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
06 julio, 2022
Noticias

Categorías

Noticias

31 enero 2014

Reus logra por primera vez el consumo doméstico de agua considerado "responsable " en una sociedad desarrollada

El consumo doméstico de agua en Reus se ha situado en 100 litros por habitante y día, la media más baja desde que hay datos estadísticos y considerado "el consumo estándar responsable en una sociedad desarrollada" , según la Organización Mundial de la Salud. Los datos corresponden a la estadística interanual, con consumos registrados y recogidos entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013 . Este es la primera vez que Reus logra este estándar de consumo, al que se ha ido acercando paulatinamente a lo largo de los últimos diez años.

Aigües de Reus se felicita por esta media de consumo, que ha sido un hito perseguido desde hace muchos años en una ciudad donde la escasez de agua ha sido una constante histórica. Como es lógico, el descenso del consumo doméstico en la ciudad está relacionado con la actual crisis económica , pero la estadística también evidencia que, igualmente, tienen mucho que ver los hábitos de consumo responsable que, progresivamente, ha ido asumiendo la ciudadanía .

Estos 100 litros por habitante y día representan un descenso de 4 litros en relación a la media de consumo de 2012 (enero -diciembre). En estos momentos, la media de consumo en Cataluña, según la Agrupación de Servicios de Agua de Cataluña se sitúa alrededor de los 127 litros, por encima de la cifra reusense. Las cifras de consumo en otras ciudades del Estado, según el Instituto Nacional de Estadística , son las siguientes : Madrid ( 131 litros ), Valencia ( 113), Barcelona ( 110) y Bilbao ( 109). La media española de consumo fue de 144 litros por habitante y día en 2011, según el INE.

La estadística de Aigües de Reus constata que el consumo doméstico de agua en la ciudad, entre los años 2000 y 2004, era bastante estable, en torno a los 120 litros / habitante y día , con un pico máximo de 122,68 litros ( 2004 ) . Es precisamente a partir de 2004 (en plena bonanza económica) cuando la media de consumo empieza a reducirse sensiblemente y lo hace coincidiendo con dos hechos .

  • El lanzamiento de campañas de sensibilización y concienciación sobre el consumo de agua de manera responsable.
     
  • La activación de una alerta generalizada ante la profunda sequía que afectaba Cataluña y el primer Decreto de Sequía por parte de la Agència Catalana de l’Aigua .

Desde entonces, las medias de consumo doméstico se han reducido año tras año ( con la única excepción de 2009 ) , hasta los actuales 100 litros por habitante y día , que evidencian una clara voluntad de ahorro y de concienciación por parte de la ciudadanía de cara a no malgastar un recurso vital y escaso. De hecho, hoy en día los ciudadanos son más conscientes de la necesidad de hacer un uso racional del agua, al saber de los elevados consumos que representan determinadas acciones cotidianas como cerrar el grifo mientras nos lavamos las manos o cepillarse los dientes , la diferencia entre usar la bañera o la ducha , o utilizar ciclos largos o cortos en lavadoras y lavavajillas , así como la clasificación energética de estos .

Asimismo, recordamos que Aigües de Reus dispone desde el pasado mes de septiembre una aplicación para smartphones , tabletas y dispositivos móviles que trata de informar a los ciudadanos de las posibilidades de ahorro en su factura del agua. La app ( operativa con las plataformas iOS y Android ) es totalmente gratuita y puede descargarse en la página web de Aigües de Reus ( www.aiguesdereus.cat ), aunque no se sea cliente de la compañía .

El aplicativo es una especie de calculadora del agua que permite conocer a los ciudadanos (después de introducir unos pocos datos de su factura) , los litros de agua por habitante y día que consumen en sus domicilios y su equivalencia en euros .
De la misma manera , esta app informa al usuario de si su consumo se adecua a los estándares de consumo responsable y si está por encima o por debajo del promedio de la ciudad.

Para ver la notícia, haz clic aquí

Relacionado