Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
30 enero, 2023
Noticias

Categorías

Noticias

12 noviembre 2013

Aigües de Reus analiza 1.322 muestras anuales para garantizar la calidad sanitaria del agua.

Aigües de Reus analiza, anualmente, 1.322 muestras para garantizar la calidad sanitaria del agua de la ciudad. Hace justamente diez años que la normativa de garantía sanitaria del agua de la ciudad se volvió más exigente, lo que implica que al cabo del año se realicen 24.000 determinaciones analíticas, es decir, que se acaben evaluando hasta 24.000 datos que permiten valorar con precisión la calidad del servicio.

De la toma de muestras diaria (de estas 1.322 muestras anuales) se encarga el Laboratorio de Aigües de Reus, acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación ( ENAC ) conforme a los criterios que se recogen en la Norma UNE -EN- ISO / IEC 17025 para la realización de ensayos físico- químicos en aguas , e inscrito en el registro de laboratorios de Salud Pública de la Generalidad de Cataluña . El objetivo de los análisis no es otro que dar cumplimiento a los principios establecidos en el Real Decreto 140/2003 con el objetivo de asegurar que el agua suministrada a través de la red de distribución en todo el ámbito del municipio de Reus sea salubre y de la máxima calidad. Hasta hace diez años, las analíticas se hacían de manera completamente aleatoria y con una periodicidad muy inferior.

Actualmente, el programa de muestreo analítico lleva a controlar periódicamente el agua que sale del grifo en los establecimientos públicos de la ciudad, incluidos los centros de enseñanza , todos los edificios municipales , el hospital y el resto de centros sanitarios , el aeropuerto y hasta las instalaciones del cementerio . De la misma manera, se certifica la garantía sanitaria del agua en edificios particulares que, en este caso, son seleccionados según criterios del departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Reus. Después de todo, el agua debe ser tratada siempre con las mismas garantías sanitarias que cualquier otro alimento, ya que acaba siendo ingerida de forma directa o indirecta por los ciudadanos.

Si en los diversos parámetros regulados por la normativa se detecta algún incumplimiento , lo que hacen los técnicos de Aigües de Reus es informar seguidamente a Salud Pública del Ayuntamiento para que tome las medidas correctoras que considere necesarias para subsanar la anomalía. Sin embargo, es necesario que desde el año 2003, mayoritariamente, los resultados de los controles realizados hayan sido conformes a lo establecido en la normativa la calidad del agua. Los incumplimientos detectados obedecen, en la mayoría de casos , a que el agua no proviene de la red municipal o bien a deficiencias muy puntuales de la red interna .

Desde el verano Aigües de Reus ha decidido ampliar el servicio de análisis que lleva a cabo periódicamente y ahora también introduce la posibilidad de que los ciudadanos puedan hacer solicitudes de analíticas. Así, desde el pasado mes de julio ya han sido una docena las asociaciones de vecinos y particulares que se han interesado por estas analíticas a demanda. La idea no es otra que mejorar la oferta de servicios en pro de la máxima calidad y la plena confianza ciudadana . Los ciudadanos podrán dirigir su solicitud a Aigües de Reus a través del formulario que se dispone a tal efecto en la página web de la empresa ( www.aiguesdereus.cat ) o bien hacerlo de forma presencial , y en horas de atención al público , en las oficinas de la calle Doctor Robert núm. 44 de Reus.

Relacionado