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07 octubre 2013

Los reusenses ya pueden disponer de su factura de agua en formato electrónico sin moverse de casa

A partir de este mes de octubre, los 50 mil abonados de Aigües de Reus ya pueden consultar su factura electrónica en la oficina virtual de www.aiguesdereus.cat . La iniciativa trata de facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos a la vez que puede significar una importante medida de ahorro. Sin embargo, aquellos ciudadanos que así lo deseen seguirán recibiendo, como hasta ahora, la factura en papel.

Hasta ahora, Aigües de Reus ya hacía llegar una copia en pdf de la factura a todos aquellos abonados que lo pedían expresamente Sin embargo, el pdf en cuestión era tan sólo un duplicado de la factura en papel, que seguía siendo la única con validez a efectos legales.

El caso de la factura electrónica, sin embargo, es sustancialmente diferente, ya que se trata de un documento tributario generado por medios informáticos y en formato electrónico que a la vez que reemplaza al documento físico en papel, en conserva plenamente su valor legal.

Los abonados de Aigües de Reus que quieran acceder a la factura electrónica y su historial de facturación, simplemente deberán darse de alta en la oficina virtual de Aigües de Reus . Aquellos que no lo hagan, seguirán recibiendo la habitual factura en papel en sus domicilios, comercios o empresas.

Una vez dentro de la oficina virtual, la factura electrónica es idéntica a la que todo el mundo recibía hasta ahora en sus respectivos domicilios, aunque en su parte superior se especifica claramente que se trata de un documento legal y no de un duplicado de la factura original. De la misma manera, la factura electrónica garantiza la confidencialidad, fiabilidad y seguridad de todos los datos que figuran.

La medida está en la línea de otras propuestas en los últimos años, en consonancia con el marco legal europeo y español, que reclama a las administraciones medidas de impulso de la sociedad de la información, con la consiguiente obligación de disponer de medios de interlocución telemática para la prestación de sus servicios .

En este sentido, Aigües de Reus ya dispone de oficina virtual desde el año 2006 y ha ido implantando otras medidas (como es la emisión de duplicados en pdf ) para satisfacer este derecho de los ciudadanos a relacionarse con las administraciones públicas mediante medios electrónicos .

Aigües de Reus entiende que la satisfacción de los reusenses no depende solamente del buen suministro y abastecimiento de agua, sino también de la calidad en la atención e información a los abonados . Es en esta línea que durante este mismo mes de septiembre Aigües de Reus ha puesto en marcha una aplicación para smartphones, tabletas y dispositivos móviles que trata de informar a los ciudadanos de las posibilidades de ahorro en su factura del agua. La app (operativa con las plataformas iOS y Android ) es totalmente gratuita y puede descargarse en la página web de Aigües de Reus ( www.aiguesdereus.cat ), aunque no se sea cliente de la compañía.

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