Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
06 julio, 2022
Noticias

Categorías

Noticias

18 septiembre 2013

Aigües de Reus reabre el Espai Aigua a la vez que propone una serie de actividades educativas

Aigües de Reus, en colaboración con el área de Educación del Ayuntamiento,  reabre este curso escolar el Espai Aigua, una exposición audiovisual guiada que nos introduce en la importancia del agua en el planeta y en nuestras vidas. Asimismo, como novedad, se proponen una serie de actividades educativas como la visita a la estación depuradora de aguas residuales y la visita a la estación de tratamiento de aguas potables.

Lo que se quiere desde el Espai Aigua, nuevamente es plantear una serie de actividades que inviten a reflexionar sobre los usos del agua, la complejidad de las infraestructuras que garantizan su disponibilidad, los detalles de su gestión y por tanto, el valor del agua en el sentido más amplio . Aunque el Espai Aigua pretende ser la plataforma de relación entre la empresa municipal Aigües de Reus y la ciudadanía en general, durante este primer año de reapertura, las actividades planteadas se dirigen, básicamente, a la comunidad educativa .

La visita guiada del Espai Aigua tiene una duración aproximada de una hora. En el caso de ser un centro escolar de Reus y ya desde este mes de septiembre, la visita se engloba dentro de las actividades y recursos educativos que ofrece la página web del Ayuntamiento. Para otros grupos, la visita se solicita rellenando un formulario que, en breve, se encontrará en la página web de Aigües de Reus.

La exposición plantea cuestiones como: ¿Qué importancia tiene el agua en el desarrollo de una sociedad? Como lo hemos hecho en Reus para poder disponer de agua a lo largo de nuestra historia? De dónde viene y cómo la gestionamos actualmente? o ¿Qué podemos hacer para seguir disfrutando de agua en el futuro?

Más allá de la reapertura del Espai Aigua, entre la oferta de actividades que propone Aigües de Reus existe la posibilidad de conocer la depuradora de la ciudad , por una parte , y la potabilizadora, por otra. En ambos casos, la visita ( de una 1 hora y media, aproximadamente ) se dirige, principalmente, a los alumnos de: Ciclo superior, ESO y BAT .

El recorrido por la estación de tratamiento de aguas potables permite conocer el funcionamiento de los sistemas de potabilización del agua que bebemos en la ciudad, así como su procedencia, captación, almacenamiento y consumo por parte de los reusenses y las reusenses. La visita a la depuradora sirve para descubrir los procesos que tienen lugar para que el agua, antes de evacuar a los ríos y torrentes , tenga unas condiciones adecuadas para ser devuelta al medio.

Todas estas actividades que se ponen a disposición de la ciudadanía y de la comunidad educativa de Reus tienen un coste mínimo, teniendo en cuenta que se trata de instalaciones ya existentes . De hecho, el Espai Aigua funcionó durante cinco años con un notable éxito de asistencia de público , aunque ahora permaneciera cerrado. La demanda por parte de los centros escolares y el interés que suscitan las visitas educativas como la depuradora, son factores que han animado a Aigües de Reus a reabrir el Espai y a proponer otras actividades de manera continuada.

Relacionado