Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
30 enero, 2023
Noticias

Categorías

Noticias

29 julio 2013

Aigües de Reus amplía las medidas de ayuda para las familias con dificultades económicas

El Consejo de Administración de Aigües de Reus ha aprobado hoy por unanimidad la ampliación de los mecanismos de solidaridad con las familias de abonados que pasan por dificultades económicas y que tienen problemas a la hora de hacer frente a la factura de la agua. Aunque Aigües ya había aprobado medidas de ayuda extraordinaria el pasado mes de marzo, ahora se ha decidido ir un paso más allá en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Reus. De hecho, la percepción de las ayudas requiere, en todos los casos, de la valoración y aprobación previa por parte de los Servicios Sociales municipales.

El acuerdo tomado por el Consejo de Aministración de Aigües de Reus parte de la constatación de que "cada vez son más las familias que, al no poder asumir los recibos de agua, se ven obligadas a hacer frente a los recargos que van asociados al impago, un hecho que sólo provoca más dificultades para reconducir su delicada situación económica ".

Fruto de esta reflexión y ya desde el pasado mes de marzo, la empresa Aigües de Reus asume algunos recargos derivados de los impagos acumulados, siempre con el visto bueno previo de Servicios Sociales. Y es que los impagos o el retraso en el pago terminan, a menudo, al cabo de los meses, con la suspensión del suministro o la retirada del contador. Un proceso administrativo que -una vez puesto en marcha y a medida que pasan los días- es más costoso de revertir y, por tanto, de mucho más difícil solución para las familias que viven dificultades económicas. De ahí, la importancia de no acumular impagos. La partida económica que Aigües de Reus destina a este mecanismo solidario asciende a 20.000 euros por lo que resta de año.

La ampliación de las ayudas aprobada hoy, sin embargo, va más allá de hacerse cargo de los impagos acumulados. De ahora en adelante, también se prevé que los Servicios Sociales del Ayuntamiento puedan aprobar ayudas directas para hacer frente al recibo del agua, ya sea de manera total o parcial. Para disfrutar de estas ayudas sólo es necesario que el beneficiario (que siempre debe ser el titular de la póliza) acredite la resolución de Servicios Sociales, sin necesidad de aportar ningún otro documento relativo a las circunstancias familiares o personales.

Estas medidas se suman a una serie de ayudas de carácter social, mediante bonificaciones, que Aigües de Reus aplica desde hace tiempo. Este es el caso, por ejemplo, de la "Tarifa social" destinada a familias que tengan todos los miembros en paro o a aquellas personas mayores de 60 años que perciban la pensión mínima. Esta "tarifa social" (que conlleva bonificaciones en los dos primeros tramos de la factura) se aplica automáticamente cuando la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) comunica a la empresa que ha comenzado a aplicar su Canon Social. Por tanto, el procedimiento para obtener estas bonificaciones concretas pasa, en primer lugar, por la Agència Catalana de l’Aigua, que es donde se deben dirigir los interesados.

A lo que se refiere a las familias numerosas también hay bonificaciones, que estén integradas por uno o dos progenitores y tres hijos o más. En este particular, la bonificación consiste en la ampliación de los metros cúbicos por persona y mes que se enmarcan en el segundo bloque de la cuota variable de alcantarilla y agua. En este caso, sí que las bonificaciones se piden directamente a Aigües de Reus. En parte, la Agència Catalana de l’Aigua también aplica una serie de bonificaciones a las familias con más de cuatro miembros.

Relacionado