Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
30 enero, 2023
Noticias

Categorías

Noticias

03 julio 2013

Aigües de Reus ofrece la posibilidad de hacer análisis en domicilios particulares en el marco de los controles que lleva a cabo periódicamente

Aigües de Reus, con el objetivo de garantizar la calidad máxima del agua que llega al consumidor suministrada a través de la red de distribución, ha decidido ampliar el servicio de análisis que lleva a cabo periódicamente y, a partir de ahora , introduce la posibilidad de que los ciudadanos puedan hacer solicitudes de analíticas, incluso de su casa. Estas analíticas a demanda se sumarán a la programación anual de control de calidad del agua de instalaciones y red de abastecimiento, en la que se realizan, cada año, 1.322 muestras y 11.988 determinaciones analíticas.

Según la legislación vigente, el agua que se pone a disposición de los consumidores debe cumplir los requisitos de calidad que señala el Real Decreto 140/2003. Así pues, el agua llega al consumidor a través de la red pública y su calidad está garantizada hasta la válvula de registro que hay en la acera de entrada de los edificios. A partir de aquí, sin embargo, y una vez dentro de cada edificio, domicilio o establecimiento, el agua puede ver alterada su calidad si el propietario de la instalación no tiene cuidados. La presencia de depósitos en los edificios, asociada a una falta de limpieza y de mantenimiento adecuado, puede provocar una alteración de la calidad sanitaria del agua.

En paralelo y desde el año 2003, Aigües de Reus tiene en marcha otro programa de toma de muestras de agua en establecimientos públicos y privados así como en domicilios particulares, seleccionados según criterios del departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Reus.

La idea, a partir de ahora, es ir un paso más allá de cara a mejorar la oferta de servicios en pro de la máxima calidad y la plena confianza ciudadana. Es por ello que Aigües de Reus ofrece a las comunidades, incluso a particulares, la posibilidad de solicitar que este tipo de muestras se realicen dentro de sus propias instalaciones, con el objetivo de que el usuario conozca mejor la calidad del agua que consume. La solicitud se podrá realizar en las oficinas de Aigües de Reusal C. Doctor Robert núm. 44 de Reus y en horario de atención al público.

De las solicitudes recibidas, se seleccionarán las que se incluirán en la programación de muestreo atendiendo fundamentalmente a dos criterios de priorización: la distribución homogénea por toda la ciudad y las comunidades con mayor número de abonados. Estas analíticas incluidas en la programación serán realizadas sin costo adicional para los abonados y los resultados obtenidos se pondrán a disposición de las comunidades por el conocimiento de los propios.

Tradicionalmente, los depósitos de los edificios se han utilizado para garantizar la disponibilidad de agua en los hogares, pero también pueden convertirse en un foco de problemas, fundamentalmente por el agotamiento del cloro del agua distribuida y, en ocasiones, pueden llegar a proliferar algunos organismos. Es por esta razón que es muy recomendable sustituir los depósitos internos para una conexión directa si la presión de la red lo permite. Otra de las incidencias que se pueden producir tiene su origen en las tuberías de plomo, principalmente en edificios antiguos construidos antes de 1980, al ser un material que puede liberarse en el agua y acabar provocando que se superen los niveles establecidos a la normativa sanitaria.

De estas analíticas a demanda (de la misma manera que con los muestreos que se seguirán llevando a cabo periódicamente) se encargará el Laboratorio de Aigües de Reus, que es un laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) conforme los criterios que se recogen en la Norma UNE-EN-ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos físico-químicos en aguas y está inscrito en el registro de laboratorios de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya.

Si en los diversos parámetros regulados se detecta algún incumplimiento, se informará seguidamente el departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Reus a fin de que se puedan tomar las medidas adecuadas.

Relacionado