Averías 24h 900 777 666 Tel�fono Aver�as
Buscar
31 marzo, 2023
Noticias

Categorías

Noticias

01 enero 2016

Aigües de Reus concede 2.309 ayudas sociales a las familias en el recibo del agua

Aigües de Reus ha concedido este 2015 (con fecha 30 de noviembre) hasta 2.309 ayudas sociales a familias de la ciudad en la factura del servicio de agua. La cifra incluye las 391 familias que se benefician de ayudas solidarias -en forma de bonificaciones excepcionales a la facturación que Aigües de Reus aplica a aquellos clientes que atraviesan dificultades económicas y tienen problemas a la hora de hacer frente al pago del servicio. Más allá de estas ayudas de urgencia, las 2.309 ayudas concedidas contabilizan también las rebajas en la tarifa para las familias numerosa, todos aquellos que perciben la pensión mínima o los clientes que disfrutan ampliaciones en su tramo de consumo, entre otros. El Consell d’Administració de Reus Serveis Municipals (celebrado el pasado 14 de diciembre) ha validado la continuidad de los mismos mecanismos de ayuda para el 2016.

En cuanto a la Ayuda Solidaria, los 391 casos de este 2015 son una cifra muy elevada si se compara, por ejemplo, con los 129 beneficiarios del año 2013. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el municipio, a través de Aigües de Reus, ya amplió, al comenzar el 2015, la cobertura económica de esta partida y, al mismo tiempo, puso en marcha novedades, acordadas con Servicios Sociales del Ajuntament, para perfeccionar los mecanismos de concesión de estas bonificaciones. De esta manera, y como novedad absoluta en relación a años anteriores, se introdujo una nueva bonificación que, en lugar de paliar los impagos una vez ya acumulados, prevé la posibilidad de aplicar bonificaciones de carácter preventivo en las próximas facturas que recibe el beneficiario.

Los datos relativos a este 2015 también sirven para constatar que el importe que ha sido bonificado a lo largo del año ha ascendido a € 90.859, que corresponden a las facturas de las 391 familias mencionadas. En paralelo, también se han concedido 137 fraccionamientos y 16 aplazamientos de facturas pendientes, atendiendo las solicitudes recibidas mediante Servicios Sociales del Ajuntamient de Reus

Esta Ayuda Solidaria de carácter excepcional actualmente vigente, sin embargo, nada tiene que ver con otras bonificaciones de carácter social, que ya se aplican desde hace años (incluso antes de la recesión económica), como son la bonificación de la factura por familias numerosas y la tarifa social, destinada a familias que tengan todos los miembros en paro o en aquellas personas mayores de 60 años que perciban la pensión mínima. Tan sólo en el caso de las familias numerosas, las que se beneficiaron a lo largo de 2014 fueron un total de 1.237. Esta Ayuda Solidaria del todo excepcional tampoco contabiliza los clientes que cuentan con ampliación de los tramos de consumo correspondientes a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), una medida que ya estaba en vigor mucho antes de la crisis que se inició en 2008 .

En cuanto a la Ayuda Solidaria, se constata ahora mismo que las razones que la motivaron son plenamente vigentes, dado que todavía son numerosas las familias que, al no poder asumir los recibos de agua, se ven obligadas a hacer frente a los recargos que van asociados al impago, algo que sólo provoca más dificultades para reconducir su delicada situación económica.

Relacionado